Desde Génova 13

Feijóo echa el resto presionado por el auge de VOX

Cita a Sánchez en el Senado y desautoriza públicamente a Ayuso por su postura sobre el aborto. "Nos tiramos piedras en nuestro propio tejado y damos munición a VOX", lamentan internamente

Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal.
KiloyCuarto

Un año y medio. Es el tiempo transcurrido desde que Alberto Núñez Feijóo abrió la puerta a citar al presidente del Gobierno en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado hasta que, finalmente, ha dado el paso. Un año y medio de un goteo constante de informaciones que han puesto en jaque a hombres de máxima confianza de Pedro Sánchez como José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

Así, con los detalles del último informe de la UCO encima de la mesa, Feijóo ha tomado la decisión que muchos ansiaban dentro del partido, entre ellos los miembros del PP de Madrid que no entendían tanta demora.

En este punto, Sánchez acudirá a la Cámara Alta la última semana del mes de octubre. Falta por ver qué senador será el encargado de dicho interrogatorio, sin duda el más importante de esta comisión. Una vez que la portavoz del grupo, Alicia García, se ha autodescartado, se abre el tiempo de las quinielas y ya hay un favorito dentro de las filas: Alejo Miranda de Larra. Es el portavoz del PP de la comisión y el que mejor conoce los trabajos de la misma. Realizó un gran interrogatorio a la Presidenta de Navarra, María Chivite, y sus propios compañeros creen que es el “idóneo” para dicha misión.

Además de Miranda, suenan otros nombres como el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, pero fuentes del partido creen que su elección podría desviar el foco de la comparecencia: “Sánchez convertiría el interrogatorio en un ataque constante a Ayuso”, creen en el partido. También ha salido en las quinielas el nombre de Fernando Martínez-Maillo, quien fuera número tres del PP bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

Lo cierto es que la última palabra la tendrá Feijóo. Es una decisión llena de riesgos porque podría fortalecer a Sánchez si no sale como los populares esperan. El paso se materializa en pleno auge de VOX en las encuestas y entre presiones internas que reclaman una labor de oposición más dura.

VOX no da tregua al PP

Desde la dirección de VOX creen que Feijóo debería haber tomado esta decisión antes, pero aplauden que se haya atrevido: “Todo lo que sea que Sánchez esté obligado a responder preguntas y hacer una verdadera labor de oposición lo vemos bien”, explican desde la sede de la calle Bambú.

VOX está apretando intensamente al PP. Desde la dirección de Abascal creen que “van como un pollo sin cabeza”. El propio líder de VOX se desplazó hasta Sevilla para reclamar elecciones y la dimisión del presidente andaluz, Juanma Moreno, por la “negligencia” de los cribados de cáncer de mama. VOX está fortaleciéndose en Andalucía y luchando por tres escaños decisivos en Málaga, Jaén y Almería, según fuentes internas.

En este punto, hemos visto dos movimientos interesantes en la estrategia de Feijóo. Quizá han pasado algo desaparecidos pero tienen una importancia estratégica. El líder popular se reunió esta semana con Alejo Vidal-Quadras, el fundador del partido de Abascal. No ha trascendido los detalles de dicho encuentro y los temas tratados por ambos.

Además, desde el perfil de la red social X de la responsable de coordinación sectorial del PP, Alma Ezcurra, se ha insinuado que podría existir cierta interlocución entre VOX y el Ministro de Presidencia, Félix Bolaños. Algo que no consta y que, de ser cierto y hacerse público, podría resultar una piedra en la línea estratégica de Abascal.

 

Feijóo desautoriza a Ayuso

Hablando de estrategias, la del PP de Madrid y la de Génova13 no han ido en la misma línea una semana más: “Nos tiramos piedras en nuestro propio tejado y damos munición a VOX”, lamentan fuentes territoriales.

Se refieren a la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid que está decidida en dar la batalla cultural y “comerse a VOX”, aunque sea chocando con la línea oficial de su partido. Así, esta semana Ayuso ha seguido polemizando con el aborto, un tema que cúpula nacional quiere evitar porque creen que sólo fortalece a VOX: “El tema del aborto reactiva a los otros y divide a nuestro electorado”, reflexiona un dirigente popular.

Ha habido una llamativa evolución de Ayuso en lo referido al aborto. En 2022 defendió que las menores de 16 años pudiesen abortar sin permiso de los progenitores, contradiciendo, ya por entonces, la posición expresada por Feijóo.

Así, durante el pleno del parlamento autonómico de esta semana, Ayuso ha asegurado que no piensa poner en marcha el resguardo de objetores de conciencia para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en la región. “Váyanse a otro lado a abortar”, espetó Ayuso durante su respuesta a la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.

La respuesta fue muy aplaudida por sus diputados en la asamblea, pero no tanto en la sede nacional. El líder popular tuvo que salir para marcar la postura oficial del partido: “Dejen de manosear las causas superadas de las mujeres (…)sobre el aborto, mi posición es clara (…) garantizaré siempre que cualquier mujer que opte por la interrupción de su embarazo pueda hacerlo con la mejor atención médica”, decía el comunicado hecho público durante la misma mañana.

 

Con su carta, Feijóo ha enfadado a los provida, ha desautorizado públicamente a Ayuso y ha dado munición a Sánchez, creen en el sector más duro del PP. El mensaje era para el presidente del Gobierno, pero se lee internamente como un golpe encima de la mesa y de autoridad de Feijóo.