El PP reconoce un Vox “muy fuerte” que aleja la absoluta de Guardiola

Contención en Génova al ver que la presidenta extremeña podría no llegar a la absoluta.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola
Efe

De la euforia a la contención total. En las primeras horas, el ambiente en Extremadura era de mayoría absoluta. Es lo que se palpaba durante toda la jornada electoral en Extremadura entre cargos con peso sobre el terreno. Sin embargo, los mismos dirigentes empiezan ahora a frenar sus expectativas al reconocer a un Vox “muy fuerte” que aleja a Guardiola de la absoluta.

Con el 40% del escrutinio, la presidenta María Guardiola no llega a la mayoria absoluta. Se queda en 29 escaños, uno más del que tenía antes de convocar las elecciones autonómicas, mientras que encuentra a un Vox muy alto, que obtendría ya 12 escaños.

El PP extremeño llevaba los últimos días de campaña fiando a una máxima movilización de la derecha y a la abstención del PSOE esa mayoría absoluta, que, de momento, las encuestas no confirman, pero sí acercan a María Guardiola ese resultado. Los sondeos a pie de urna lo ratifican a falta del recuento final. El PP obtendría entre 30 y 32 escaños, en estos momentos.

Las sensaciones eran  “muy buenas”, según explican a Artículo14 distintas fuentes consultadas.  Eso sí, el PP mantiene la “debacle” del PSOE.

La presidenta de Extremadura seguirá desde una estancia privada del hotel Jazz Mérida la noche electoral junto a su equipo de campaña, que ha asegurado que llega al domingo “con la sensación del trabajo bien hecho”.

El optimismo es algo más moderado en el cuartel general del PP, en Madrid. Allí se desplazará  el presidente Alberto Núñez Feijóo y varios vicesecretarios a lo largo de la noche. El primero en llegar ha sido Javier Arenas. En la capital se evita hablar de la ansiada mayoría absoluta para María Guardiola, aunque se vende éxito y una “bajada histórica del PSOE”, de hasta diez puntos. En el PP aseguran que si se produce esta derrota será totalmente imputable a Pedro Sánchez.

El PP se ha marcado cuatro objetivos para esta noche electoral: superar el umbral del 40% y los 30 escaños, rebajar la dependencia de Vox y amplificar la distancia con el PSOE, según fuentes populares.

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA