Es la causa más relevante para el PSOE. Los socios de investidura ya han advertido a Pedro Sánchez que si aflora financiación irregular pierden su apoyo, y ahora ha llegado el momento de la verdad. El PSOE entregó este martes -aunque fuera de plazo- todos los pagos en efectivo entre los años 2017 y 2024 con independencia del destinatario.
El equipo jurídico del partido ha llevado a la Audiencia Nacional un sobre cerrado con un escrito y un pen drive. Lo ha entregado en el juzgado de instrucción número 2 donde está abierta la pieza separada que conduce el juez Ismael Moreno, que instruye también la parte del caso Koldo que no está en el Tribunal Supremo.

Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción explican a Artículo14 los siguientes pasos. Primero mirarán qué documentación ha entregado exactamente el PSOE para ver si “han cumplido con la solicitud”. Una vez hecho este primer visionado, ordenarán a la UCO de la Guardia Civil un informe y decidirán si declaran la pieza secreta, tal y como solicita el partido. En el equipo jurídico socialista temen que haya filtraciones de información sensible. Más si cabe cuando hay partidos políticos como el PP personados en la causa.
Las mismas fuentes aclaran que no existe ningún tipo de penalización por haberlo entregado fuera de plazo. Moreno había dado 10 días desde el 26 de noviembre y lo acabaron entregando este martes 16 de diciembre, 13 días hábiles después, tal y como avanzó Artículo14.
Dos días después del requerimiento que realizó el juez Moreno, el partido solicitó una aclaración al considerar la solicitud desproporcionada. En el escrito reiteraban su compromiso con la justicia, pero alegaban: “No hay motivo en derecho por el cual todas estas personas deban ver revelada su identidad y su actividad a favor del PSOE”. Por ello, intentaron enviar solo los pagos de los tres imputados.
Temía el PSOE que entregando toda esta información “estaría vulnerando su deber de confidencialidad y custodia de datos”. Y apostillaba: “No hay derecho a reclamar al PSOE que entregue toda esta información, enormemente sensible, para que termine en los archivos del Partido Popular, de Vox y de Hazte Oír, nada menos”.

Sin embargo, el juez fue tajante en su respuesta rechazando las quejas del PSOE: “La providencia de fecha 26 de noviembre de 2025 es lo suficientemente clara en su contenido, entendiendo que el requerimiento efectuado se extienda a todas las personas, cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios, junto con los documentos justificativos en los que se soporten dichos pagos”.
Cabe recordar que quien motivó está investigación fue el magistrado Leopoldo Puente del Tribunal Supremo. Propuso indagar en estos pagos al ver un descuadre entre la información aportada por el partido y las conversaciones investigadas en el caso Koldo reflejados en un informe de la UCO.
Tras la publicación de dicho informe, el partido amplió la documentación aportada. El PSOE intentó explicar que Koldo García no solo recogía el dinero en efectivo que le pertenecía a él y a José Luis Ábalos sino que también “es posible” que hubiera tenido “alguna intervención” en la gestión del dinero que iba destinado al equipo de la Secretaría de Organización del partido.
La duda del juez del Supremo seguía siendo quiénes eran esas “personas indeterminadas” ya que la testifical de la secretaria del partido tampoco supo aclarar tal extremo. Celia Rodríguez, la persona que entregaba los sobres a Koldo García, se limitó a decir que “suponía que lo distribuía entre los trabajadores”.

Puente vio un “descontrol” en la forma de gestionar los pagos por parte del parido. Por ello, el Supremo remitió esta investigación a la Audiencia Nacional donde ahora el juez Ismael Moreno trata de aclarar tales extremos porque “no quedó suficientemente explicado el origen de las cantidades en metálico de las que el Partido Socialista Obrero Español dispondría en su propia sede para hacer frente con ella a las compensaciones de gastos de los investigados y de otros posibles beneficiarios; que esta forma de pago no era infrecuente”, insistió Moreno en su último auto.



