Alberto Núñez Feijóo deja caer a Noelia Núñez tras conocerse que falseó su currículum. La presión interna en las últimas horas había sido enorme para que la dirigente madrileña se hiciera a un lado. Los barones, estupefactos, entendían que no se podía dejar pasar una cosa así. El comunicado de Núñez, ya sin membrete del PP, llegaba poco después de las seis y media de la tarde del miércoles, informando de su dimisión de todos sus cargos, tanto orgánicos como institucionales. “La responsabilidad es la esencia de la libertad y yo asumo la mía. No, no somos como ellos”, escribió ella misma en Twitter.
La responsabilidad es la esencia de la libertad y yo asumo la mía.
No, no somos como ellos. pic.twitter.com/Ysw0cMMqIh
— Noelia Núñez (@noelia_n) July 23, 2025
Núñez tomó la decisión consciente de que ya no tenía el respaldo del presidente de su partido. Las aclaraciones que hizo sobre sus estudios universitarios, a última hora del martes, no fueron suficientes. Al contrario, la polémica fue todavía a más. Mientras, Génova enmudecía sin emitir ningún mensaje de respaldo, ni en público ni en privado. Solamente el PP de Madrid, su casa política, salía a apoyarla. Ella era cuota de Isabel Díaz Ayuso en el Comité de Dirección.
En la séptima planta de Génova13, donde están el despacho del presidente y el secretario general, se llegó a la conclusión de que no podía continuar en sus cargos. “No había otra salida”, admiten las fuentes consultadas. Una reflexión compartida en los territorios, cada vez más incómodos ante la crisis desatada. “Primero lo de Montoro y ahora esto… hay que dar un golpe seco en la mesa y lanzar un mensaje nítido a los españoles de que no permitimos este tipo de conductas”, en palabras de un presidente autonómico, antes de que se hiciera pública la decisión final.
Núñez estaba en la cúspide del PP. No solo era diputada en el Congreso sino que, también, ocupaba una silla en la mesa de comité de dirección como vicesecretaria de movilización y reto digital. En el último congreso nacional fue refrendada en sus puestos mientras otros compañeros caían o eran recolocados. A Feijóo le gustaba y mucho su estilo directo, fresco, que le permitía conectar con el votante más joven. Pero ni su valía profesional ni su buena relación con el líder sirvieron de parapeto ante la polémica.
Feijóo y Núñez despacharon este miércoles para pactar la salida. La joven política estaba muy afectada, según reconocen quienes despacharon con ella en las últimas horas, entre ellos responsables del área de comunicación. “Está destrozada”. “Con apenas treinta y tres años y sin estudios universitarios ha dado una lección a mucha gente mayor y más formada dentro y fuera de la política”, subrayaron desde el entorno del presidente popular.
Es la primera integrante del núcleo duro de Feijóo que se ve obligada a dimitir. No está previsto que Alberto Nadal, el nuevo vicesecretario de Economía vinculado a Montoro, siga su camino. Para los territorios, la “rápida respuesta” le permitirá reivindicarse frente a Pedro Sánchez. “Noelia sí era de su equipo, no Montoro. Lanza un mensaje de tolerancia cero ante conductas impropias. Un torpedo al PSOE”, según el diagnóstico de un presidente autonómico.
El caso de Mazón
En privado, algunos en el partido también dirigieron sus miradas a Carlos Mazón, que continúa al frente de sus responsabilidades al frente del Gobierno de la Comunidad Valenciana pese a su gestión política de la DANA. “Noelia ha hecho algo que él no ha tenido, que es generosidad y ponérselo fácil a Feijóo”, en palabras de un diputado. “Forzar la dimisión de un presidente autonómico en el cargo no es tan sencillo”, precisa en todo caso otro alto cargo. De momento, Génova mantiene en cuarentena la candidatura de Mazón a las próximas elecciones autonómicas.
La situación particular de Núñez también ocupó buena parte de las conversaciones de sus ya ex compañeros. “Deja todos los cargos y viviendo con su padre, jubilado, y su madre, con subsidio como parada de larga duración. Renuncia a su única fuente de ingresos”, explicaron las fuentes consultadas. Este mismo miércoles, tras comunicar su renuncia, empaquetó sus cosas y dejó prácticamente vacío su despacho en la sede nacional. “Es lo mejor para ella, iba a sufrir muchísimo si se aferraba al puesto”, expresaba un líder regional.
“Noelia Núñez ha presentado su dimisión de todos sus cargos públicos. Es una decisión que le honra. Por conductas francamente más graves, e incluso delictivas, el PSOE le habría dicho que aguantase. Ni Noelia es como ellos ni yo soy como Sánchez”, se felicitó Feijó, también a través de las redes sociales. “Te honra tu decisión, Noelia, y demuestra tu dignidad y honestidad política y personal. Ahora es el turno de que los que llevan de cacería 48 horas asuman sus responsabilidades y sus voceros que se las exijan. Veremos, ahí está el listón”, trasladó el número dos de Ayuso, Alfonso Serrano.
3. Noelia Núñez ha presentado su dimisión de todos sus cargos públicos. Es una decisión que le honra.
Por conductas francamente más graves, e incluso delictivas, el PSOE le habría dicho que aguantase. Ni Noelia es como ellos ni yo soy como Sánchez.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) July 23, 2025
“Pido disculpas a aquellos que se sientan decepcionados, pero también creo que pedir perdón no es suficiente. Me siento más tranquila si contribuyo a recuperar la confianza en la política tomando en primera persona la más difícil de todas las decisiones posibles”, se despidió la propia Nuñez.
Ahora, Feijóo tiene que decidir si busca sustituto a Núñez al frente de la vicesecretaría de movilización y reto digital o deja vacante ese hueco en la amplia mesa del comité de dirección. “No está decidido”, aseguran en su entorno. “Ha sido un mazazo, la verdad. Para todos porque era una buena compañera, pero principalmente para ella. De esto uno no se recupera fácilmente”, destaca uno de sus compañeros de la cúpula nacional. Es nuevo “juguete roto de la política”, resumía otro alto cargo de Génova.