Alberto Núñez Feijóo ultima con Alberto Nadal su nuevo equipo económico, que se nombrará este mismo mes en una Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos del PP. Aunque todavía fuera de los focos, Nadal ya trabaja codo con codo con el presidente del PP para reforzar su discurso económico. “Tenemos que recuperar esa bandera”, ha sido una reclamación habitual de puertas para adentro. Además, Nadal se encargará de tender puentes con el poder económico de cara al posible desembarco en la Moncloa.
El fichaje estrella del PP para el área económica aterrizará formalmente en Génova13 en las próximas semanas. Con su incorporación, el partido culmina la renovación de su comité de dirección, salido del último congreso nacional, celebrado antes de las vacaciones.

Entre las obligaciones que tiene Nadal para este curso político es la de mantener la interlocución fluida y permanente con el Ibex. Esto es, que los grandes empresarios sepan de primera mano las posiciones del partido en relación al área que dirige y, en paralelo, tender puentes de cara al futuro. Más aún, a tenor de las tiranteces del sector con el Gobierno de coalición. Así lo avanzan fuentes conocedoras de la estrategia económica de Feijóo.
Una tarea que, según interpretan quienes han trabajado con él, desarrollará “a la perfección” debido a su red de contactos al más alto nivel en el mundo económico, incluidas las instituciones oficiales clave, también de la Unión Europea. Las fuentes consultadas recuerdan que su esposa trabajaba como directora general de Relaciones Institucionales del Banco de España y dimitió poco después de conocerse su nombramiento.
Nadal, con dilatada experiencia en los asuntos económicos y energéticos, dirigirá la vicesecretaría Económica, puesto que discretamente desempeñó con Pablo Casado entre 2018 y 2019. Ahora su implicación será plena, convirtiéndole en posible ministro de Economía de Feijóo. Debajo de él habrá unos responsables de área que se designarán en los próximos días. Junto a él trabajará Juan Bravo, el encargado de Hacienda y Vivienda.

La llegada de Nadal no viene a sustituir a Bravo sino a complementarle, explican en su entorno. El dirigente mallorquín será el principal altavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados -continuarán sus rifirrafes con Carlos Cuerpo- y su perfil mediático y pedagógico gusta en la dirección del PP, por lo que también seguirá acaparando las cámaras. Este verano, de hecho, ha sido uno de los portavoces más activos para responder al cupo independentista y la condonación de la deuda.
Así, a priori o, la única “sombra” de Nadal viene derivada de su vinculación con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hoy imputado por haber favorecido ilegalmente a empresas gasistas. Un extremo que han aireado algunos cargos como Esperanza Aguirre. Si bien, Feijóo nunca ha dudado en su incorporación, tras sopesar los pros y los contras. “No tiene nada que ver”, zanjan en Génova.
Un retiro para sacar brillo a la estrategia política
Con la incorporación de Nadal quedará solo por nombrar el resto del equipo económico que le acompañará para recuperar la iniciativa en el plano económico. Será antes de que termine octubre cuando Feijóo reúna al máximo órgano entre Congresos, la Junta Directiva Nacional, para culminar todos los cambios.
Antes de esa reunión, Feijóo ha convocado a su comité de dirección este lunes a una jornada de trabajo fuera de los focos en Aranjuez. Un “retiro” político en el que el presidente popular analizará la estrategia a desplegar en el nuevo curso político. Sobre la agenda estará la crisis de los incendios, el cupo independentistas, la situación migratoria derivada del reparto de menores no acompañados o el plan de regeneración institucional, cuyos detalles avanzó este periódico.