El Partido Popular mantendrá su pulso con Teresa Ribera hasta el final, a pesar de que esto suponga votar algo distinto al resto de su familia política en el Parlamento europeo. “Hasta el final es hasta el final”, subrayan las fuentes consultadas por Artículo14. Durante todo el miércoles, al más alto nivel, los portavoces autorizados de Alberto Núñez Feijóo enfatizaron que la todavía vicepresidenta del Gobierno “no” reúne las condiciones para ser miembro de la Comisión Europea y, en consecuencia, no tendrá sus votos.
Una determinación que llevará a Feijóo a votar en contra de todo el gobierno de Ursula Von der Leyen, de sus mismas siglas. “No apoyaremos el gobierno comunitario si Ribera estará en él”, expusieron las fuentes consultadas, en relación con la votación de la próxima semana en la sede del Parlamento Europeo. Un extremo que se confirmó en las últimas horas tras el acuerdo de populares, socialistas y liberales.
En todo caso, la dirección nacional del PP trató de restar importancia al choque con sus colegas comunitarios. “Si hay acuerdo no es porque el Partido Popular Europeo o el Partido Popular español hayan cambiado de criterio. Manfred Weber dijo que cualquier opción de Ribera pasaba por comparecer en el Congreso en España“, expusieron formalmente. Y esas explicaciones de Ribera, aunque insuficientes para Feijóo, se produjeron tanto en la Cámara Baja como en el Senado.
Feijóo y Manfred Weber, el líder de los populares europeos, han estado en una constante comunicación en los últimos días, tal y como avanzó este periódico. De hecho, el jefe de la oposición aún logró que el miércoles el PPE hiciera pública una nota de prensa precisando que Ribera tendría que dimitir en caso de que sea imputada por su gestión de la DANA, extremo que los populares no descartan en absoluto.
“Dimitir inmediatamente”
Gracias a ello, al filo de las 23:00h, se incluyó el siguiente párrafo al dictamen de evaluación de Ribera en las instituciones comunitarias: “El Parlamento Europeo pide un compromiso claro e inequívoco por parte de la Sra. Ribera de dimitir inmediatamente del Colegio de Comisarios en caso de que se presenten contra ella cargos o diligencias judiciales, en relación con los trágicos sucesos de la DANA, que pudieran perjudicar o menoscabar la reputación y la integridad del Colegio o como consecuencia de los cuales ya no estuviera en condiciones de cumplir los requisitos para el desempeño de sus funciones, en cumplimiento con los apartados 12 y 13 del Código de Conducta de los Comisarios”.
Esto es, según fuentes populares, que “el nombramiento de Ribera está condicionado”, después de que la vicepresidenta se negara a responder en las Cortes españolas si dimitirá en caso de imputación.
Además, en el PP expusieron que Pedro Sánchez también se ha tenido que mover, acercándose “a quienes siempre han llamado extrema derecha. “Se les ha caído la careta. Prefiere pactar con Orbán y Meloni que dejar caer a Ribera”, añadieron en el equipo de Feijóo.
Así lo resumieron las fuentes consultadas: “Si hay acuerdo, es porque el PSOE cambia de postura y acaba pactando con el partido de Orbán y con el partido de Meloni, llevándose por delante la última barrera ideológica de Pedro Sánchez al ser quien apadrina la entrada de la “extrema derecha”, tal como él la define, en la gobernabilidad en Europa”.
Los grupos europeos dan el ok
Este miércoles, los grupos de la europarlamentarios populares, socialdemócratas y liberales llegaron a un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea, que incluye a Teresa Ribera como vicepresidenta primera. El Partido Popular Europeo aceptó la aprobación del nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen, sin necesidad de votación secreta, toda vez también se incluye al elegido por Giorgia Meloni, Raffaele Fitto y al comisario de salud húngaro, Olivér Várhelyi, propuesto por Viktor Orbán.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró partidario de que se lleve a cabo este nombramiento en la Comisión Europea, y señaló: “Todos los países miembros de la Unión Europea tienen derecho a contar con un comisario, eso es así y hay que respetarlo”. Sánchez, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa al finalizar la cumbre del G20 en Río de Janeiro (Brasil), incidió en que es cada país el que tiene potestad para elegirlo. “Es lo que dicen los tratados, y eso es lo que hace la familia socialdemócrata europea”. Además, remarcó que es “urgente” que Europa cuente con un Ejecutivo comunitario “cuanto antes”, con plenas capacidades para afrontar los desafíos globales a los que debe hacer frente.
Fitto
Raffaele Fitto, de 55 años, se ha ocupado estos dos últimos años en el Gobierno italiano de la cartera de Asuntos Europeos. De esta forma, Fitto ha tenido en Italia entre sus manos uno de los asuntos más cruciales de los últimos tiempos: el Recovery Fund. Los fondos de recuperación europeos, de los que su país es el mayor beneficiario entre los 27, con más de 194 mil millones en total que debería recibir antes de 2026.