Las frases clave del discurso: “Mi mujer y yo hemos sufrido una campaña de acoso durante 10 años”

La comparecencia de Pedro Sánchez desde la Moncloa ha sido un acontecimiento histórico. Estas son las frases más destacadas de su discurso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez EFE/ Sergio Pérez

Todo pasa y todo queda. Llevábamos desde el miércoles esperando este momento, que Pedro Sánchez apareciera en la Moncloa y compareciera para revelar la decisión que había tomado. La presión social, mediática y judicial entorno a Begoña Gómez y su posible tráfico de influencias llevó al presidente del Gobierno a decir “basta” y cancelar su agenda política. ¿Motivo? Reflexionar. Pensar sobre si merece la pena o no ser el presidente de España. Tomar una decisión que podría cambiar para siempre la historia del país.

Por el camino, ha tenido a los ciudadanos, los medios de comunicación, los políticos y todo el mundo a la espera. La incertidumbre y la incomprensión se apoderaron de todos los rincones del país. Sin embargo, como decimos, todo pasa y todo queda. La espera ha terminado y ya hemos tenido una resolución de la meditación. Pedro Sánchez se queda. Lo hemos contado en profundidad en Artículo14. No obstante, a continuación te vamos a resumir las claves de todo lo que ha dicho Pedro Sánchez. Una síntesis de su discurso para que conozcas qué ha sido lo más destacado.

Las frases clave que resumen la despedida de Pedro Sánchez en la Moncloa

Estas han sido las frases clave en el discurso de Pedro Sánchez desde el Palacio de la Moncloa. Un resumen de lo más importante de su comparecencia:

  1. “Como saben, el pasado miércoles escribí carta a la ciudadanía. En ella les planteaba si merecía la pena soportar el acoso que desde hace diez años sufre mi familia a cambio de la presidencia. Hoy, tras estos días de reflexión, tengo la respuesta clara”.
  2. “Si aceptamos todos como sociedad que la acción política permita el ataque claro, entonces no merece la pena. Si consentimos que la contienda partidista justifique el ejercicio del odio y la falsedad, entonces no merece la pena. Si permitimos que las mentiras sustituyan el debate racional basado en evidencias, entonces no merece la pena”.
  3. “Por muy alto que sea el cargo, no hay honor que justifique el sufrimiento de las personas que uno mas quiere y ver como tratan de hundir su dignidad sin fundamentos”.
  4. “Como les anuncié, necesitaba parar y reflexionar. Sé que la carta pudo desconcertar a la gente, porque no obedece a cálculos políticos. En política no se admite el sentimiento. He reconocido ante quienes buscan quebrarme que duele vivir esta situación. También porque, sea cual sea nuestro oficio, se nos exige no parar y mantenernos en marcha. Hay veces que la única forma de avanzar es detenerse y reflexionar, y decidir con claridad por dónde queremos caminar”.
  5. “He actuado con convicciones claras. O decimos basta, o esta degradación nos condenará como país. He dado este paso por motivos personales, pero son motivos que todos pueden entender porque responde a valores de nuestra sociedad. Esto no es una cuestión ideológica. Estamos hablando de principios que van mucho más allá de cuestiones políticas. Nos definen como sociedad. No tienen que ver con el debate de elegir opciones políticas. Son las reglas del juego”.
  6. “Si consentimos que los bulos deliberados dirijan el debate político; si obligamos a las víctimas de esas mentiras a tener que demostrar su inocencia; si permitimos que el papel de la mujer vuelva a ser doméstico, y si en definitiva permitimos que la sinrazón perviva, habremos hecho un daño irreparable. Exigir resistencia incondicional es poner el foco en las víctimas y no en los agresores, y confundir libertad de expresión con libertad de difamación es una perversión democrática con desastrosas consecuencias”.
  7. “La pregunta es sencilla: ¿queremos esto para España? Mi mujer y yo sabemos que esta campaña no parará. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella”.
  8. “Lo importante, lo verdaderamente trascedente, es que queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad que hemos recibido. Un agradecimiento especial a mi querido PSOE. Gracias a esa movilización que ha influido en mi decisión”.
  9. “He decidido seguir. Seguir con más fuerza si cabe al frente de la presencia. No supone un punto y seguido, sino un punto y aparte. Asumo ante ustedes mi compromiso de trabajar sin descanso y con firmeza por el avance y la consolidación de derechos fundamentales. Asumo continuar con la presidencia del gobierno de España”.
  10. “La mayoría social, como ha hecho estos días, debe movilizarse en una apuesta por la dignidad y el sentido común. Llevamos demasiado tiempo sufriendo la desvergüenza. Esto no va del destino particular de un político. Se trata del tipo de sociedad que queremos ser. Creo que nuestro país necesita hacer esta reflexión colectiva. Creo que ya la hemos hecho. Una reflexión que habrá paso a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio”.
  11. “Llevamos mucho tiempo dejando que el fango colonice la vida pública, contaminándose de practicas tóxicas inimaginables. Apelo a la conciencia colectiva de la sociedad española, que supo sobreponerse a las heridas del peor de sus males. Logró vencer todos los desafíos democráticos de forma ejemplar”.
  12. “Hoy pido a la sociedad española que vuelva a ser ejemplo de inspiración. Los males que nos aquejan no son exclusivos de España. Forman parte de un movimiento reaccionario global que trata de imponer sus mentiras. Demostremos al mundo que podemos defender la democracia”.

En los próximos días, iremos conociendo las consecuencias de lo sucedido. Desde luego, el panorama político no puede ser más interesante, pero menos transparente.

TAGS DE ESTA NOTICIA