El informe pericial del PSOE descarta financiación ilegal del partido entre los años 2017 y 2025. El dossier fue encargado a dos profesores de la Universidad Autónoma y, según defiende Ferraz, acredita “un sistema de caja coherente, cerrado y verificable, en el que todas las entradas de efectivo tienen un origen bancario o responden a ajustes de anticipos, y todas las salidas están correctamente documentadas”.
Una de sus conclusiones es que “la gran mayoría de las hojas de liquidación de gastos aparece el nombre manuscrito de José Luis Ábalos”, por lo que cabe asumir que fue esta persona quien solicitó, y quizás percibió, el reembolso. De forma minoritaria, “a veces aparece como solicitante de las cantidades la Secretaría de Organización”, se desprende de esta auditoría.
Precisamente, el juez Leopoldo Puente del Tribunal Supremo ordenó abrir una pieza separada a la Audiencia Nacional para conocer quiénes se beneficiaron de esos pagos a la Secretaría de Organización. Esto es, la auditoría no aclara uno de los grandes interrogantes.
En concreto, el juez reclamó que se investigaran los descuadres que se habían detectado en un informe de la UCO al contrastar la documentación aportada por el PSOE y las conversaciones de Koldo García, en las que enviaba a su exmujer Patricia Uriz a recoger cantidades de dinero a Ferraz que no estaban reflejadas en dicha documentación.
El PSOE amplió la documentación aportada al Supremo para intentar aclarar tal extremo. Apuntaba que el partido destinó en liquidación de gastos a esa “Secretaría de Organización” 127.739,18 euros entre 2017 y 2024.
La justificación del PSOE entonces fue: “Es posible que Koldo García haya tenido alguna intervención en la gestión de estos cobros de liquidaciones de gastos en metálico para el equipo de organización; sin embargo, no se trataría de pagos ni al señor García ni al señor Ábalos, ni tampoco al señor Cerdán”.
Pero la duda de Puente era qué persona física recibía entonces ese dinero. Por eso llamó a declarar a dos trabajadores de Ferraz. Una de las secretarias, Celia Rodríguez, reconoció que a veces “se hacía una cuenta genérica a nombre de la Secretaría con gastos de varios compañeros”. Pero no especificó quiénes eran las personas últimas que recibían ese dinero después de que Koldo García o sus emisarios fueran a recogerlo: “Supongo que lo distribuiría”, zanjó.
Con la incógnita sin resolver, decidió encargar al juez Ismael Moreno que indagara en los pagos aseverando en el auto que no existía “constancia alguna de que dichas cantidades fueran distribuidas posteriormente por Don Koldo en favor de las personas (indeterminadas) del equipo de la secretaría de organización que hubieran podido incurrir en los gastos a cuya devolución obedecían los pagos”.
Fuentes del PSOE informan que no aportarán por el momento a la causa la auditoría hecha pública este martes ya que solo responde a un ejercicio de limpieza que adelantó Pedro Sánchez.
Mientras tanto, la UCO trabaja bajo secreto en su informe que indaga en los mismos pagos que han analizado los peritos, tal y como informan fuentes del caso a Artículo14.

Los detalles del informe del PSOE
El informe del PSOE pone especial énfasis en los gastos generados por los tres principales investigados en el Tribunal Supremo, dos de ellos ex secretarios de Organización del partido: Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán.
Cabe recordar que el partido solicitó a la Audiencia Nacional solo entregar los pagos a los tres investigados intentando evitar aportar la documentación de todos los pagos realizados a todas las personas del partido alegando que podría contravenir la ley de protección de datos y dar información sensible a otros partidos políticos como el PP que están personados como acusación popular en la causa. Petición que el juez declinó de plano.
Los gastos excesivos
La auditoría interna del Psoe ve gastos excesivos en la última etapa en la que Ábalos fue secretario de Organización. Califican de “excesivo” comidas por más de 60 euros por comensal y concluyen: “En este sentido, en 2017, 2018 y 2019 son reducidos los gastos que superan este umbral (en los tres años indicados están por debajo del 5%). Sin embargo, en 2020 se aprecia un porcentaje mayor de este tipo de gastos (en torno al 25%)”.
También subrayan otros gastos llamativos que se realizaron durante esta etapa. Todos ellos asociados a Ábalos o su ex asesor Koldo García como una factura de un hotel que parece ser la ex suegra de Ábalos, un hotel en París para Koldo García “que resulta especialmente llamativo por su localización” o una comilona en el restaurante la Chalana que costó 332 euros por comensal.



