El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha aclarado este martes que no cree que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, deba dar “un paso al lado” en el marco de la nueva confluencia de izquierda, si bien ha insistido en que ahora “no toca” hablar de quién va a liderar este espacio. “Todos somos necesarios”, ha abundado. En un primer momento, sí apuntó a esa dirección.
Así lo ha indicado el también candidato de la coalición Por Andalucía a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas en una atención a medios al asistir, en Sevilla, a la movilización convocada por organizaciones agrarias en protesta por el acuerdo de la UE-Mercosur, donde se ha pronunciado sobre el papel de la vicepresidenta en la nueva alianza de izquierdas que IU, Movimiento Sumar, Comunes y Más Madrid presentarán en Madrid el próximo 21 de febrero.
A la pregunta de si hay que “renovar el liderazgo de la izquierda”, Maíllo ha respondido que cree que “lo que hay que hacer es reactualizar y renovar un contrato social común con la gente progresista de izquierda”, con “millones de personas que quieren seguridad, certidumbre y esperanza”. “Aquí no nos resignamos a que la extrema derecha tenga que gobernar en España”, ha apuntado.
Dicho esto, el dirigente de IU ha proclamado la necesidad de “construir una alternativa de país absolutamente actualizada”, y para ello, quiere empezar “la casa por los cimientos, que es como hay que empezar las buenas casas, las que tienen solidez”, según ha agregado Maíllo. En esta línea, ha puntualizado que “los cimientos son las organizaciones políticas” y las “personas importantes dentro del campo de la izquierda que también aportan”.
Preguntado por la vicepresidenta, Maíllo ha respondido que “nadie tiene que dar un paso al lado”. “Todos somos necesarios, todos somos imprescindibles”, pero “nadie solo es suficiente”, ha apostillado.
“Vamos a construir un proceso político en el que todos somos imprescindibles”, ha señalado, para después apuntar que “ahora mismo no toca hablar de quién va a liderar” el espacio, por lo que “no hay que descartar a nadie, como tampoco hay que dar nada por seguro”. “Y yo no estoy ahora mismo en ninguna condición de decir quién va a encabezarlo o dejar de encabezarlo, porque aquí todos somos necesarios”, ha reiterado el líder de IU.
Previamente, Maíllo ha defendido que la nueva confluencia de izquierdas necesita “sin lugar a dudas” una renovación del liderazgo político para esta nueva etapa. “No descarto a nadie pero tampoco tienen que ser los mismos”, ha añadido.
En declaraciones a la ‘Cadena Ser’, recogidas por Europa Press, y cuestionado sobre si la alianza de izquierda requiere un nombre diferente como líder al de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apuntado que “ahora mismo no está en esas” y que está “entusiasmado” de que el 21 de febrero estos partidos lancen su propuesta política para las elecciones.
Aparte, ha dicho que es “muy respetuoso” con los procedimientos que se acuerden en la coalición para definir una candidatura, una actualización de los objetivos políticos para el nuevo ciclo electoral” y también del liderazgo, una opinión que en su caso no es “ninguna novedad”. “No descarto a nadie como tampoco digo que tengan que ser los que hemos sido siempre”, ha ahondado.
También en una entrevista en ‘Telecinco’, el líder de IU también ha calificado de “hipeliderazgos sobre los que se construía el proyecto” las experiencias anteriores en la izquierda con Pablo Iglesias en Unidas Podemos o la propia Yolanda Díaz en Sumar”.
“Y nosotros queremos hacerlo al contrario”, ha dicho Maíllo, que apuesta por movilizar a la población, sea o no sea de IU, y después nombrar “a las personas que puedan unificar más y servir mejor de pegamento para el próximo ciclo”.
