Pablo Montesinos desvela las razones reales del retraso del funeral de Estado por Adamuz

Pablo Montesinos, adjunto a la directora de Artículo14, ha explicado en Al Rojo Vivo las razones reales por el retraso del funeral de Estado, que se iba a celebrar el próximo sábado en Huelva

Víctimas de la tragedia de Adamuz.
EFE/Salas

Pablo Montesinos, adjunto a la directora de Artículo14, ha explicado este lunes en Al Rojo Vivo de La Sexta que la indignación de parte de las víctimas y la posible tensión en las calles llevó al Gobierno central a retrasar, de momento sin una nueva fecha, el funeral de Estado por el accidente de Adamuz. “Había mucha preocupación en el Gobierno”, ha informado Montesinos. De hecho, antes del retraso de la cita, la Moncloa ya trabaja con las administraciones para restringir al máximo el funeral y contener así la posible indignación ciudadana.

Según el Gobierno, es preferible aplazarlo puesto que “a un número importante de las familias les resultaría imposible asistir al Homenaje de Estado el 31 de enero y muchas otras prefieren que se celebre más adelante”. A última hora del domingo, el Ejecutivo a través de Fuentes oficiales añadió: “Ante esta situación -añadieron fuentes de Moncloa- el Gobierno y la Junta de Andalucía han acordado posponer la celebración de dicho Homenaje a una nueva fecha a fin de contar con el mayor número posible de familiares”.

Esto no es exactamente así, según ha desarrollado Montesinos en Al Rojo Vivo y publicó Artículo14 en su edición de este lunes. Fuentes conocedoras de la organización de la ceremonia, que ya estaba en marcha, aducen otras razones: “Están muy preocupados por la reacción de las familias y de la calle”, aseguran a este periódico. En concreto, algunas víctimas han lamentado que la ceremonia propuesta por el Gobierno fuera laica y no religiosa y también han lanzado críticas hacia Renfe y Adif. “El ambiente se ha calentado bastante”, subrayan dichas fuentes.

Lo cierto es que personal de Moncloa ya había recibido instrucciones de organizar el funeral en Huelva con una clara consigna: la de crear las condiciones para contener al máximoposibles críticas al Ejecutivo. “Lo quieren todo muy restringido, sitios más reducidos que los planteados como polideportivos y con limitación de acceso”, según las fuentes consultadas por Artículo14.

Oficialmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solo habían acordado la fecha inicial del funeral de Estado (31 de enero) y la ciudad de Huelva para celebrarlo (26 de los fallecidos son de allí, aunque el accidente tuvo lugar en Córdoba). Los Reyes iban a presidir la ceremonia.

Este lunes, Pablo Montesinos publica su Newsletter, en la que hace un relato de la gestión de la crisis, desde el punto de vista de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.