“Sabe quién es”: Page acusa a un subdelegado de Sánchez de espionaje

Silencio en Ferraz tras la denuncia pública del presidente de Castilla-La Mancha, que se niega a revelar más datos sobre una supuesta operación para buscar "cosas sucias" sobre él

Pedro Sánchez y Emiliano García Page.
KiloyCuarto

Emiliano García Page acusa y Ferraz y el Gobierno guardan silencio. El presidente de Castilla-La Mancha y barón crítico con Pedro Sánchez aprovechó el debate sobre el estado de la región, el viernes, para denunciar una supuesta operación del propio Ejecutivo para buscar “cosas sucias” sobre él.

Denunció ante el Gobierno de Sánchez que uno de sus subdelegados en la región habría sido el encargado de localizar estas “cosas sucias”. Según la portavoz de su Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, hoy este cargo público designado por Moncloa seguiría “en el cargo”.

“Él sabe quién es el subdelegado y el Gobierno de España conoce el comportamiento de este subdelegado”, afirmó. El equipo de Page se niega a revelar más detalles, si bien hay cinco subdelegados del Gobierno en la región, de los que tres son hombres.

Son Miguel Juan Espinosa Plaza (Albacete); David Broceño Caminero (Ciudad Real); Carlos Ángel Devia (Toledo); María Luz Fernández Marín (Cuenca) y Susana Cabellos Porras (Guadalajara), según la web de la delegación del Gobierno. Su superior directa, la delegada del Gobierno en la región, es la dirigente socialista Milagros Tolón.

Tolón es considerada un perfil en alza, y en julio ascendió a la Ejecutiva Federal como secretaria de Políticas Sociales, Mayores y Movimientos Sociales. Durante la mañana fue preguntada por esta cuestión y evitó pronunciarse sobre la denuncia de Page.

En su lugar, destacó el “excelente trabajo” de los subdelegados del Gobierno. “Es excelente, y también un trabajo de hacer el bien a la ciudadanía y de ayudar a la gente”, apuntó. En su equipo dijeron no disponer de más información.

Entre otros cruces de declaraciones, Tolón respondió hace tres semanas a las críticas de Page a Sánchez por seguir gobernando sin haber presentado siquiera unos nuevos Presupuestos desde 2022. “Eso lo tendría que ver”, despachó, enfatizando que, aún sin nuevas cuentas públicas, “la economía va como un tiro”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este sábado.
EFE

“Buscando y escarbando a ver si encontraba cosas sucias de este presidente”

“Mire que hemos tenido incluso un subdelegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, del Gobierno de hoy, buscando y escarbando a ver si encontraba cosas sucias de este presidente. Lo que digo es serio, por no decir grave. Y no será porque no lo he denunciado donde lo tenía que haber denunciado”.

Las palabras de Page resonaron en el Parlamento regional en el debate más importante del curso político, y generaron preguntas que en el entorno del presidente castellanomanchego tampoco quisieron responder.  “No vamos a decir nada más”, trasladaron fuentes de su equipo a Artículo14.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, con Pedro Sánchez en Toledo.
Europa Press

Después de los congresos territoriales que se han celebrado durante la primera mitad del año, Ferraz goza de mayor poder en las federaciones socialistas. Y Page es hoy el presidente y líder autonómico que representa la voz más crítica con el Ejecutivo.

En julio del año pasado, a cuenta de los dardos del castellanomanchego sobre la financiación singular catalana, el propio Sánchez visibilizó su malestar con el único presidente socialista con mayoría absoluta. “La noticia sería que apoyara al Gobierno de España”, afirmó el presidente.

Ahora, el barón que ha criticado con dureza los pactos con las formaciones independentistas, y que en septiembre abrió otra brecha al protestar junto a las CCAA del PP por la recentralización de las ayudas de la UE, abre un nuevo frente.

Hace poco más de 10 días, después de que se conociera el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, sobre el patrimonio de José Luís Ábalos, el castellanomanchego también criticó la compensación de gastos de los trabajadores en metálico, dentro del partido. “Hacer transacciones en sobres es una cosa muy del pasado o muy sospechosa”, disparó.