El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que el decreto antiaranceles del Gobierno es “del todo insuficiente” y no ha desvelado el sentido del voto de los cuatro diputados morados en el Congreso.
Así lo ha trasladado en rueda de prensa este lunes para señalar también que el Ejecutivo no ha contactado aún con Podemos para negociar su posible apoyo a las medidas del real decreto ley, de cara a su convalidación en el Congreso.
Tal y como recuerda Europa Press, este jueves precisamente se somete a consideración de la Cámara Baja el plan de respuesta diseñado por el Ejecutivo ante la amenaza de aranceles a productos europeos por parte de la nueva administración de Estados Unidos.
Y de cara a esa votación el voto de Podemos puede ser clave para aprobar o rechazar la medida, dentro del bloque de investidura, una vez que el PP ha roto las negociaciones que mantenía con el Ministerio de Economía al respecto.
Durante su comparecencia, Fernández ha reivindicado que su formación quiere actuaciones más contundente ante Estados Unidos (EEUU) y ha reclamado al Gobierno la expropiación de las viviendas en España que estén en manos de fondos de inversión norteamericano y las acciones que tengan también en empresas cotizadas en el Ibex35.
Fernández, ha confrontado que el presidente “fascista” de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado una “guerra comercial” a la UE que requiere una respuesta “mucho más contundente” que la del Gobierno mediante ese decreto para salvaguardar la soberanía económica de España. Es más, ha acusado al Ejecutivo de “doblegarse”, “postrarse” y “doblar la cerviz” ante Trump, en alusión al aumento de gasto militar, en vez de actuar como un Gobierno “patriota”. “En lugar de lamer las botas a Estados Unidos, lo que deberíamos es dar una respuesta contundente”, ha insistido.
Finalmente, el dirigente de Podemos ha expuesto que su formación decidirá pronto el sentido de su voto y está a la espera de que en próximas horas el Ejecutivo contacto con ellos. No obstante, ha insistido en que la posición de Podemos es clara al insistir en que el decreto es insuficiente y quiere más contundencia en las medidas frente a EEUU.