El PP estudia cómo lograr que Ábalos “dé la cara” en la comisión del Senado

El Supremo deja la puerta abierta a que el Senado vuelva a cursar la solicitud y fuentes populares confirman que harán “todo lo que esté en su mano”

El exministro de Transportes José Luis Ábalos.
KiloyCuarto

El Partido Popular volverá a intentar que José Luis Ábalos comparezca ante la comisión de investigación del Senado, que analiza los presuntos casos de corrupción que rodean al PSOE. Así lo confirmó este miércoles el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya rechazado la solicitud presentada por el Grupo Popular para que Ábalos declarara esta semana en la Cámara Alta. “Estamos estudiando cómo proceder”, confirman las fuentes consultadas de Génova.

Mediante un auto firmado por el magistrado instructor Leopoldo Puente denegó la comparecencia alegando la “singular premura” con la que se había formulado la petición. No obstante, el propio Supremo dejó la puerta abierta a que el Senado vuelva a cursar la solicitud, siempre que lo haga con el tiempo suficiente para cumplir los trámites legales exigidos.

La comparecencia de Ábalos había sido fijada inicialmente para este jueves, tal y como anunció a finales del año pasado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García. Ábalos ya acudió a esta comisión en mayo de 2024, cuando todavía no estaba privado de libertad, pero para los populares su nueva situación procesal y el avance de las investigaciones hacen ahora “imprescindible” que vuelva a declarar.

Desde el PP harán “todo lo que esté en nuestra mano” para que el exministro “tenga que dar la cara”, según fuentes del partido en el Senado. “Parece que el Supremo ha dicho no por ahora”, reconoció Juan Bravo, quien insistió en que el objetivo del Grupo Popular es que el exministro “vaya al Senado lógicamente a comparecer”. Según explicó, están estudiando documentación para ver “si se puede” citar al exministro, después de que el TS haya rechazado la declaración.

Bravo aprovechó su comparecencia ante los medios para cargar contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la publicación de mensajes privados enviados a Ábalos en enero de 2024, poco antes de la detención de Koldo García. En esos mensajes, Sánchez expresaba afecto personal hacia su entonces ex número dos y apelaba a la necesidad de “estar unidos”. Para el dirigente popular, estos intercambios evidencian una relación mucho más estrecha de lo que Moncloa ha querido admitir y desmontan el argumento de que el vínculo entre ambos era estrictamente político.

En esta línea, Bravo afirmó que cada día salen a la luz “nuevos e inquietantes detalles” sobre la relación entre el entorno del presidente del Gobierno y personas actualmente encarceladas. A su juicio, no resulta extraño que Sánchez haya borrado mensajes, ya que podrían constituir “la prueba” de un posible nexo con tramas de corrupción. El PP utiliza estos elementos para reforzar su tesis de que el caso Ábalos no es un episodio aislado, sino parte de una red más amplia que afecta al núcleo del poder socialista.

En una entrevista de Artículo14, Alicia García recordó qué esperan de la comparecencia de Ábalos. La portavoz aseguró que desean que “no haga como Sánchez” y que colabore con la verdad. En concreto, sostuvo que el exdirigente socialista está implicado “directa o indirectamente” en todos los “chanchullos” del sanchismo y que posee “la llave de la caja fuerte de los secretos” del actual Gobierno.

Según García, Ábalos debe elegir entre “la verdad o proteger a Sánchez”, y el PP espera que opte por la primera para “destejer la red de mentiras” que, a su juicio, rodea al Ejecutivo. La portavoz popular también espera un comparecencia presencial, ya que sería más “adecuado”.

El auto judicial recuerda expresamente que la Cámara Alta puede volver a presentar la solicitud de comparecencia, siempre que se respeten los plazos y se garantice la audiencia previa de las partes, lo que refuerza la idea de que el intento del PP no ha quedado definitivamente cerrado.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA