Sánchez no comparecerá en el Congreso hasta después del 8-F, y sigue sin fecha para el funeral

No asistirá al Senado este jueves, como sí hará Óscar Puente. En el PSOE piden ser "empáticos con las víctimas" y enfrían el homenaje de Estado, pospuesto tres días después de convocarlo

Pedro Sánchez (i), participa en un acto electoral en Huesca para respaldar a la candidata socialista a la presidencia de Aragón, Pilar Alegría, en el primer fin de semana de campaña.
EFE/Javier Blasco

Pedro Sánchez mantiene su calendario y no introducirá nuevas comparecencias en su agenda, pese a las peticiones de sus socios de ERC y de la oposición del PP. El presidente del Gobierno tiene previsto rendir cuentas en el Congreso de los Diputados el 11 de febrero para abordar los múltiples frentes abiertos, entre ellos el trágico accidente ferroviario en Adamuz. Tampoco hay fecha para el funeral de Estado, pospuesto tres días después de ser anunciado.

Lo hará tres días después de las elecciones en Aragón, donde el CIS anticipa la victoria del PP y un posible retroceso en escaños para el Partido Socialista (17-23, frente a los 23 actuales). Dará cuentas en el primer pleno ordinario de 2026, y en sus filas piden desvincular esta cuestión de las elecciones.

De hecho, en su partido dicen confiar en el “voto útil, y afirman que se encuentran ya en una “progresión ascendente” en esta región, aunque no presentan nuevos sondeos que avalen esta convicción. “Las encuestas son encuestas. Y hay muchas”, abundan fuentes del PSOE.

Si algo quedó claro este lunes, una semana después del accidente ferroviario que se cobró 45 vidas, es que ya no queda ni rastro de la tregua entre la mayoría de partidos políticos -sólo Vox decidió quedar al margen.

Sánchez participó el domingo en un mitin junto a la candidata aragonesa, Pilar Alegría. Y aprovechó para defender la labor del ministro de Transportes, Óscar Puente, al que la oposición exige que dimita. “Desgraciadamente, en la vida las tragedias suceden, pero no es igual cómo se responde a esas tragedias”, afirmó el presidente del Gobierno en Huesca.

El lunes, además, la Ejecutiva socialista trasladó su “reconocimiento expreso” a Puente, y se curó en salud afirmando que ha incrementado la inversión en Rodalies. Esto fue antes de que trascendiera que las incidencias en los trenes de cercanías en Cataluña se han convertido en un nuevo foco de conflicto interno, que ya ha tensado las relaciones entre el Govern de Salvador Illa (PSC) y la administración de Sánchez.

Un día después del accidente de Adamuz, se produjo otro siniestro que resultó en la muerte de un maquinista en prácticas en Gelida, y desde entonces el servicio ha encandenado varios problemas que han forzado al núcleo de Illa a mover ficha. Y a señalar a Renfe y a Adif como responsables.

Sánchez
Pedro Sánchez en Adamuz (Córdoba), el domingo.
EFE/ David Arjona

Puente sí asistirá al pleno convocado por el PP en el Senado

Puente, principal voz y rostro del Ejecutivo en la gestión de la catástrofe, sí ha variado sus planes, y prevé comparecer ante el pleno extraordinario del Senado este jueves. Lo requirió el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, y que también aspira a que lo haga Sánchez. Y a esas peticiones se ha sumado ERC, que también quieren que den cuentas sobre los problemas en Rodalies.

El viernes, el líder del PP reclamó a Sánchez que compareciera motu proprio en el Congreso, y amenazó con exigir su presencia en el Senado, si no accediese. Que el jefe del Ejecutivo incluyese otras cuestiones en la agenda de esta sesión indignó a Feijóo, que aspiraba a celebrar un pleno monográfico. Y que anticipó el registro de una batería de medidas y comparecencias, además de cargar contra el ministro de Transportes. “Óscar Puente no puede sentarse mañana en la mesa del Consejo de Ministros”, afirmó ante los micrófonos de la COPE.

En el Gobierno, sin embargo, sostienen que Sánchez no tiene la obligación legal de acudir al Senado. Y en el PSOE se aferran a que el artículo 108 de la Constitución les permite “responder solidariamente” como Ejecutivo en su gestión política ante las Cámaras.  No descartan por completo que acuda al Senado -“ya veremos”-, pero aseguran que no lo hará esta misma semana.

Además, recuerdan que el presidente del Gobierno registró su petición de comparecencia el viernes, para explicar “la posición del Gobierno de España en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha participado, así como para informar sobre los últimos accidentes y la situación actual del servicio ferroviario”. Entonces ya deslizaron que previsiblemente esta comparecencia tendría lugar en febrero, en el próximo pleno ordinario del curso político tras el parón navideño.

Previsiblemente, la Mesa del Congreso tendrá que calificar este martes las peticiones de comparecencia ante el pleno de Sánchez y Puente, para que después la Junta de Portavoces oficialice la fecha. En el caso del ministro de Transportes, todavía no han aclarado cuándo rendirá cuentas ante la Cámara Baja.

Además, está previsto que acudan a la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible los presidentes de Adif, Pedro Marco de la Peña, y Renfe, Álvaro Fernández Heredia. Tampoco hay fecha para estas comparecencias.

Sánchez en un acto electoral en Huesca para respaldar a Alegría, en el primer fin de semana de campaña. EFE/Javier Blasco

El Gobierno pospone el funeral de Estado por Adamuz y no da pistas a la Junta

Por otro lado, el Gobierno pospone y enfría la celebración del funeral de Estado laico por los 45 fallecidos en la grave colisión ferroviaria en Adamuz. Anunciaron su convocatoria el jueves, cuando afirmaron que invitarían a “las principales autoridades del Estado y familiares de las víctimas mortales del accidente”.

El viernes comunicaron que retrasarían más de un mes la Cumbre Hispano-Portuguesa, (del 29 de enero al 6 de marzo) precisamente por la convocatoria de este homenaje de Estado. Para “concentrar los esfuerzos” en este acto, según fuentes de Moncloa.

Dos días después, a última hora del domingo, el Ejecutivo anunció que “a un número importante” de las familias de las víctimas “les resultaría imposible asistir al Homenaje de Estado el 31 de enero”. “Muchas otras”, abundaron, “prefieren que se celebre más adelante”.

El plan inicial era celebrar este acto en cuestión de semanas, en febrero a más tardar. Ahora no dan pistas sobre su calendario. Fuentes de la Junta de Andalucía aseguran que el Gobierno no les ha planteado “ninguna fecha” para retomar este homenaje. Y en el Ejecutivo no aportan datos sobre cuántos familiares han pedido retrasarlo. Insisten en que aspiran a “contar con el mayor número posible de familiares”, para justificar esta decisión.

“Se hará más adelante”, aseguran fuentes del PSOE. Estas fuentes piden ser “empáticos” con los familiares de los fallecidos y con los heridos en el siniestro, y argumentan que había disparidad de opiniones entre ellos sobre los tiempos. “Las víctimas se tienen que sentir acompañadas”, enfatizan.

Hasta entonces, hay previstos algunos funerales cristianos como el de este jueves 29, en Huelva. Prueba de que todos los actores políticos han vuelto a sus posiciones previas a la tegua es que el PP ha pedido a los ministros que no acudan a esta cita.

En rueda de prensa desde la sede del partido, este lunes, el vicesecretario de Infraestructuras, Juan Bravo, reclamó a Puente que no asista al funeral en Huelva. “Sería cruel”; una “provocación” y un “insulto” a las víctimas, dijo. Fuentes del PSOE responde que, en su etapa como presidente, Mariano Rajoy “nunca fue a Angrois”, donde se produjo el grave descarrilamiento de un tren Alvia en el que fallecieron 80 personas (2013). Con una campaña en ciernes, concluido el luto de tres días, los partidos vuelven a sus cauces.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.