Sánchez y Cerdán se reunieron en secreto con Otegi para pactar la moción de censura

Al encuentro, que tuvo lugar en un caserío del País Vasco, acudieron Koldo García y personas de la confianza del líder de EH Bildu

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exdirigente socialista Santos Cerdán se reunieron en secreto con Arnaldo Otegi en un caserío del País Vasco, trasladados por Koldo García, para pactar el apoyo de Bildu a la moción de censura contra Mariano Rajoy en 2018.

La reunión, desvela El Español, fue organizada por el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán y persona cercana al PNV, quien actuó como mediador entre el PSOE y Bildu. El encuentro sirvió para asegurar el voto favorable de Bildu a la moción de censura y facilitar también el apoyo clave del PNV, lo cual permitió al también líder del PSOE llegar a la presidencia del Gobierno.

Tanto el PSOE como Bildu han negado públicamente la existencia de este pacto, y Pedro Sánchez ha afirmado no tener relación relevante con Koldo García ni conocer a Antxon Alonso. Sin embargo, el secretario general de EH Bildu reveló en julio que Alonso le presentó a Cerdán, con quien marcó “la vía de comunicación” entre la formación vasca y el PSOE. Otegi también reveló que se reunió con el empresario dos veces y reiteró que el ex secretario de Organización socialista ha sido “uno de los principales interlocutores” con su partido.

Fuentes presenciales en la reunión entre Sánchez, Cerán y Otegi han revelado que los dos líderes del PSOE llegaron a la cita en un Toyota Rav4 blanco, propiedad del PSOE, conducido por Koldo García. Sánchez y Cerdán se subieron a la parte trasera. La reunión tuvo lugar entre el 24 y el 31 de mayo de 2018, después de que se conociera la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso Gürtel sobre la financiación ilegal del Partido Popular.

La cumbre entre el PSOE y Bildu fue organizada por Antxon Alonso, empresario investigado en el Tribunal Supremo por ser socio de Santos Cerdán en la constructora Servinabar. García, siguiendo las indicaciones de Antxon Alonso, llevó a Sánchez y Cerdán hasta un caserío situado a unos 30 minutos en coche del Aeropuerto de Bilbao, aunque, por seguridad, no se ha desvelado su ubicación exacta.

Sin embargo, sí han confirmado que este caserío se encontraba en un radio de 40 kilómetros entre el Aeropuerto de Bilbao, Elorrio (lugar de residencia de Alonso en Vizcaya) y Elgoibar (localidad guipuzcoana de la que es originario Otegi).

Alonso, mediador directo con Otegi

El empresario y constructor Antxon Alonso fue el mediador directo con el líder de Bildu, ya que ambos son originarios de Elgoibar (Guipúzcoa) y mantenían una estrecha relación desde hace años. El lugar de la cita había sido pactado por el socio de Cerdán y Otegi, que se desplazó desde su casa en Elgoibar. Las fuentes presenciales en la reunión aseguran que el líder abertzale fue acompañado por otras personas de su confianza, aunque no han revelado su identidad.

La reunión se celebró por la tarde y se prolongó durante alrededor de tres horas. Koldo García, que estaba contratado como chófer por el PSOE, entró con Sánchez y Cerdán en el caserío para encontrarse con Otegi. Koldo García, antes de que comenzara la reunión, salió de la sala y esperó fuera, ya que también desempeñaba la labor de escolta privado de Sánchez y de la Secretaría de Organización en aquella época.

Tras finalizar la cumbre secreta entre el PSOE y Bildu, de la que Moncloa “no hace comentarios”, Sánchez y Cerdán se volvieron a subir a la parte trasera del Toyota Rav4 blanco. Sin embargo, no regresaron a Bilbao y Koldo condujo hacia otro aeropuerto cercano que permanecía abierto por la noche.

Alonso, el enlace al PNV

El encuentro secreto entre Sánchez, Cerdán y Otegi en un caserío permitió que el 1 de junio de 2018, Bildu votara sí la moción de censura a Rajoy. En aquel momento Bildu tenía sólo dos diputados: Oskar Matute por Vizcaya y Marian Beitialarrangoitia por Guipúzcoa. No eran decisivos para que Sánchez fuera presidente del Gobierno, pero sí para arrastrar al PNV y contar también con sus cinco votos, que sí eran importantes para que el PSOE llegara a la presidencia del Gobierno.

Cerdán y Alonso también fueron los negociadores en la sombra de ese acuerdo con los nacionalistas vascos del PNV. El empresario, que ejerció de enlace con Otegi para la reunión del caserío, en realidad es una persona de máxima confianza del PNV y de su marca en Navarra, Geroa Bai. El principal accionista de Servinabar, según las mismas fuentes presenciales de la reunión en el caserío con Otegi, fue la persona que negoció los tres nombramientos del PNV en el Ministerio de Transportes.

Cabe recordar que el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil recoge que Cerdán pidió a García “un puesto importante en Adif” y otro “en INI o Sepi”. El exdirigente socialista solicitó al asesor de Ábalos que Javier Cachón continuara en el Ministerio de Medio Ambiente como parte de las “peticiones de nombramientos del PNV”.

El informe de la UCO asegura que Cachón, en la Dirección de Evaluación Ambiental, fue el encargado de firmar en mayo de 2019 la declaración de impacto ambiental favorable para Mina Muga, el primer proyecto con el que la trama de Alonso y Cerdán se enriqueció

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.