AMISTAD CODEPENDIENTE

Señales de una amistad codependiente y cómo sanarla

Si tu amistad es agotadora y siempre tienes que ir detrás de esa persona, es posible que estés en una amistad codependiente

Dos amigas enfrentadas

No sólo existe toxicidad en la familia o en las relaciones románticas. También pueden existir en una amistad, aunque sea de hace años. Cuando te pierdes a ti misma y vives en base a las necesidades y gustos de otra persona, todo apunta a una dinámica de amistad codependiente.

Por ello, es importante detectar las señales que advierten de este tipo de dinámicas. A continuación, puedes encontrar las más comunes, junto a una guía recomendada por psicólogos para recuperarte y recuperar la amistad sana.

Las red flags que te advierten de una amistad codependiente

Mujeres unidas
Mujeres abrazándose
Unsplash

Se debe mirar la amistad desde una lupa de honestidad para asimilar la codependencia. Muchas veces, esta se confunde con el apoyo incondicional, pero existe un profundo desequilibrio si se observa a conciencia.

Las principales red flags que deberían alarmarte de esa amiga son las siguientes:

  • Aislamiento social. Sólo puedes pasar tiempo con ella. Aparecen celos y reacciones posesivas si empiezas a pasar tiempo de más con otras personas, incluso familiares.
  • Ausencia de límites. Esa persona nunca acepta un no de tu parte. No tienes apenas privacidad, debes contárselo todo y no negarte a nada de lo que te pida. Es la posesividad en su máximo exponente.
  • Responsabilidad extrema y manipulación. Cuando tu amiga está mal o enfadada, tú también estás mal. Y si no haces nada por arreglarlo o por hacerle sentir mejor, te echa la culpa o te hace sentir aún peor.
  • Agotamiento extremo. Después de estar con esta persona, sientes exhaustación. Te quita la energía, es una “carga” donde tus problemas y necesidades no tienen importancia.

Recupérate, y recupera el vínculo (si es posible)

'La amiga estupenda' estrena su cuarta temporada en Max
Una imagen de la serie La amiga estupenda

No siempre es necesario terminar con una amistad codependiente. A veces, esta puede sanar. Pero requiere un duro esfuerzo por ambas partes, con grandes cambios que vuelvan a darte la importancia emocional que te mereces. Los expertos recomiendan lo siguiente.

El primer paso es recuperar lo límites saludables. Di “no” cuando lo necesites, da tiempo a tu ocio y a tus otras amistades. Quizá cueste al principio, pero esa amiga se esforzará por no culpabilizarte si realmente quiere cambiar las cosas entre vosotras.

Estas fronteras emocionales deben ir acompañadas de un desapego cariñoso. Aunque parezca contradictorio, puedes seguir ayudando a la otra persona con sus problemas, pero trata de no obsesionarte ni comprometer tu propio bienestar. Permítele lidiar con sus problemas, ganará autoconfianza y tú ganarás libertad emocional.

Asimismo, trabaja en tus otras relaciones, ya sean amistosas o familiares. Incluso puedes abrirte a otras nuevas. Lo que te define va más allá de tu mejor amiga y de tu relación con ella. Recuperarás cosas de ti, y encontrarás otras que no conocías.

Eventualmente, si lo necesitas, también puedes acudir a una terapia profesional que te ayude a entender este problema y a romper con las dinámicas tóxicas. Puede marcar la diferencia en tu salud mental y en tus relaciones.

Como consejo final, si la amistad no encuentra un nuevo camino a pesar de tus intentos, quizá debas plantearte ponerle fin. Aunque no sea mutuo, el cierre es la única alternativa que te queda para cuidar tu salud mental y volver a darte la importancia que te mereces.

TAGS DE ESTA NOTICIA