Raúl Asencio y Rafa Mir: dos procesados detrás de la pancarta “El deporte contra la violencia machista”

Las expertas alertan sobre la “falta de coherencia” y el daño que puede causar a las víctimas ver cómo sus agresores son aplaudidos en un acto de repulsa de violencia contra las mujeres

23 de noviembre de 2025. Último partido entre Elche CF y Real Madrid, ambos clubes se sumaron a la campaña del Consejo Superior de Deportes (CSD) por el 25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Antes de comenzar el encuentro, en el césped se despliega una gran pancarta con el mensaje: “El deporte contra la violencia machista”.

Lo extraordinario —y polémico— es que entre los jugadores que participaron en este acto estaban Raúl Asencio (defensa central del Real Madrid) y Rafa Mir (delantero del Elche), ambos actualmente procesados por denuncias muy graves.

¿De qué se acusa a Raúl Asencio?

El jugador Raúl Asencio, nacido en 2003 en Las Palmas (Gran Canaria) fue denunciado y detenido en 2023 por la grabación y difusión sin consentimiento de un vídeo sexual de una chica menor de edad.

Finalizada la fase de investigación, se determina que el futbolista del Real Madrid no participó en la grabación, pero sí en su difusión. A él le llegó a través de un mensaje en WhatsApp y se lo enseñó a otro de sus amigos.

La fiscalía pide dos años y medio de cárcel para Raúl Asencio
EFE/EPA/CJ GUNTHER

Desde mayo de este año, está procesado por un delito de revelación de secretos y pornografía infantil. Es decir, el juez ha determinado que existen indicios suficientes para que haya un juicio oral. La Fiscalía pide dos años y medio de cárcel.

¿Y a Rafa Mir?

El jugador Rafa Mir, nacido en 1997 en Cartagena (Región de Murcia) fue denunciado en septiembre de 2024 y detenido por un presunto delito de agresión sexual contra una joven de 25 años.

Un año después, en octubre de 2025, el juzgado ha considerado que hay indicios suficientes para procesar al futbolista por agresión con violencia en dos ocasiones. Podría enfrentarse a una pena de entre 4 y 12 años de prisión.

Rafa Mir
Europa Press

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Este cruce entre gesto institucional y situación judicial de los protagonistas plantea una dicotomía retórica y ética difícil: la defensa simbólica contra la violencia machista queda velada por la presencia de figuras procesadas que se van a enfrentar a un juicio por violencia contra la mujer.

“Me preocupa la sensación de falta de coherencia” reflexiona la psicóloga especializada en situaciones traumáticas, Noemí Álvarez Boyero.

En plena era de la desinformación, de las conclusiones rápidas, y de los héroes futbolísticos que muchos niños tienen como referencia “que estas personas estén siendo procesadas por delitos de violencia y que aparezcan detrás de la pancarta vuelca un mensaje peligroso para ellos. Algo así como ‘no es tan malo’, ‘seguro que se lo inventan para sacar dinero’ y sigue redundando en esa idea tan triste de moda de que las mujeres atacan a los hombres porque juegan con ventaja”, advierte Álvarez Boyero.

En la grada, otro futbolista procesado por violencia sexual: Achraf Hakimi

Cabe destacar que, en ese mismo partido, también había otro exjugador del Real Madrid. En la grada se pudo ver a Achraf Hakimi, nacido en Madrid en 1998 y actual jugador del Paris Saint-Germain (PSG).
Aunque él no posó detrás de la pancarta —porque no le correspondía—, el joven está también procesado y pendiente de juicio por un presunto delito de agresión sexual contra una mujer de 24 años en febrero de 2023.

¿Cómo afecta este acto a las víctimas?

Estas situaciones, en las que figuras públicas implicadas en causas judiciales con violencia sexual participan en actos de concienciación, pueden afectar profundamente a las víctimas y otras personas —en especial, mujeres— sensibilizadas con la lucha contra la violencia machista.

“Una víctima vive con secuelas de lo ocurrido, tiene la sensación de que es otra persona e incluso que se la señala con escepticismo. Esas mismas víctimas ven como se aplauden a sus agresores en actos como este”, analiza Noemí Álvarez Boyero.

A veces el dinero que factura una persona está “por encima de su conducta o su código moral. Existe una sensación de inmunidad para determinados personajes”, explica, recordando que los clubes no deberían posicionarse automáticamente al lado de los jugadores implicados, sino alinearse con las víctimas, mostrar una “postura clara de repulsa” y estar al lado de la justicia.

El CSD echa balones fuera: “no es nuestra responsabilidad”

Artículo 14 se ha puesto en contacto con el Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes —organismo del que depende— pero la respuesta ha sido escueta.
“El CSD no puede responsabilizarse de los jugadores escogidos por los clubes”. Desde el consejo afirman que no tienen la potestad para decidir quién aparece detrás de esa pancarta en una campaña promovida por ellos mismos.

A su vez aseguran que confían en que se conozca “toda la verdad” y reiteran su compromiso “con la eliminación de la violencia contra las mujeres”.

Aseguran que su competencia para aplicar el protocolo de violencia contra las mujeres solo se puede ejercer en los tres Centros de Alto Rendimiento de su titularidad (Madrid, León y Sierra Nevada), por lo que, estos clubes quedarían exentos.

Este medio también ha contactado con el Ministerio de Igualdad para conocer su postura sobre la participación de los dos jugadores procesados, pero no ha recibido respuesta.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.