Polémica

Iglesias rechaza la invitación de Pérez-Reverte para debatir sobre la Guerra Civil: “Conmigo que no cuente”

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que no asistirá al acto del escritor: "Es como Julio Iglesias organizando unas jornadas sobre feminismo"

El exdirigente de Podemos Pablo Iglesias.
EFE/Ferando Villar

El acto organizado por el escritor Arturo Pérez-Reverte sigue sumando polémicas. El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este lunes la invitación del escritor Arturo Pérez-Reverte para debatir sobre la Guerra Civil en la XI edición del ciclo ‘Letras en Sevilla, que se celebrará finalmente del 5 al 9 de octubre.

“Agradezco mucho la invitación, pero conmigo que no cuente“, ha sentenciado Iglesias en una intervención en el programa ‘Malas lenguas’ de ‘La 2’. El expolítico ha criticado también las jornadas para “debatir” sobre la Guerra Civil, que organiza Pérez-Reverte. “Es como Julio Iglesias organizando unas jornadas sobre feminismo”, ha ironizado.

Nuevo cambio de fechas

La controversia llega después de que Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra, responsables del ciclo, anunciaran un cambio de fechas tras denunciar amenazas de carácter violento y presiones dirigidas a los participantes. Las jornadas, previstas inicialmente del 2 al 5 de febrero en Sevilla, fueron aplazadas por motivos de seguridad.

Ambos comparecieron en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Cajasol, entidad anfitriona del ciclo. Su presidente, Antonio Pulido, abrió la conferencia —celebrada hoy lunes, día en que debían comenzar las jornadas— definiendo la institución como “una casa abierta, plural y con una sensibilidad para tratar cualquier cosa que pueda herir”.

Pérez-Reverte y Vigorra explicaron que la decisión de aplazar el encuentro se produjo tras el desmarque del ganador del Premio Nadal de este año, David Uclés, quien anunció públicamente que no participaría en el ciclo al conocer la presencia de figuras como el expresidente José María Aznar y el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros. Los organizadores calificaron su actitud de “boicot” y se refirieron a Uclés como “sectario e ignorante”.

El evento, enmarcado en la XI edición de Letras en Sevilla, giraba en torno al tema 1936: ¿La guerra que todos perdimos?, aunque los signos de interrogación no llegaron a aparecer en el cartel final, un detalle que también ha generado controversia. Uclés explicó los motivos de su negativa en un vídeo de Instagram, en el que describió a Aznar como “la persona que más daño físico ha hecho al pueblo español recientemente” y acusó a Espinosa de los Monteros de “fundar un partido que atenta contra mi libertad de expresión, contra mi derecho a existir y que defiende unos valores que no comparto y contra los que lucho”.

Según Vigorra, el escritor “sí sabía que venía Aznar aunque dijera que no lo sabía”. En ese sentido, relató que “al día siguiente de ganar el Premio Nadal, una persona dijo que se iba a respetar su participación en Letras en Sevilla, pero que a ver si se podía adelantar el turno de Uclés para ver si podía participar en otro acto”. “Uclés sabía perfectamente que iba a venir Aznar”, insistió.

Varias personalidades declinaron participar

La exministra Carmen Calvo fue la última en anunciar su baja. De acuerdo con Vigorra, Calvo le trasladó que al Consejo de Estado habían llegado cartas de varias asociaciones de Memoria Histórica solicitando su intervención ante unas jornadas que, a su juicio, pretendían “blanquear el franquismo”.

También había confirmado en un principio su participación el líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, que se retiró del encuentro poco después que Uclés. En un comunicado, Maíllo argumentó que el cartel presentaba el título del evento como una tesis compartida por los ponentes, cuyos nombres figuraban debajo. El candidato a la Junta de Andalucía criticó lo que consideraba un “totum revolotum” organizado bajo una tesis que no comparte, rechazó la “equidistancia que sugiere el título” y apeló a la “sensibilidad por los organizadores para no frivolizar” con un asunto que sigue siendo especialmente doloroso en la sociedad española.

Vigorra se mostró escéptico con esta explicación y sugirió que el cambio de postura de Maíllo y de otras figuras de la izquierda estuvo influido por unas declaraciones de Pablo Iglesias, en las que afirmó: “Quiero pensar que había escritores e historiadores que no sabían a qué le estaban invitando”. El periodista añadió que en varias ocasiones han invitado a Iglesias a participar en las jornadas, sin éxito hasta ahora. Con quien, en cambio, los organizadores descartan volver a contar es con Uclés. Pérez-Reverte aseguró que el Premio Nadal “no volverá aquí, se ha desacreditado él mismo y no queremos que desacredite las jornadas con su presencia”.

El autor de El capitán Alatriste fue también el encargado de anunciar las nuevas fechas del encuentro, que finalmente se celebrará del 5 al 9 de octubre. “Tendrán un día más y más invitados”, avanzó.

Sobre el controvertido título del ciclo, Pérez-Reverte defendió que “en la Guerra Civil perdimos vidas, hogares, progreso de la mujer, cultura y democracia” y sostuvo que “la prueba de que perdimos todos la guerra es que 90 años después seguimos enredados en esa basura”.

TAGS DE ESTA NOTICIA