Los jóvenes de los noventa y principios de los 2000 estamos de enhorabuena. Tras años con un contenido limitado, por fin están disponibles varias series clásicas de Cartoon Network en HBO Max. Estas series animadas marcaron la infancia de muchas personas alrededor del mundo, y en buena parte, del nuestro también.
Aunque la selección de contenido no es demasiado abultada, parece que la plataforma ha escuchado el reclamo de muchos usuarios y usuarias. Al fin, ha decidido apostar por este contenido nostálgico, que aún no había incluido en su catálogo en los cuatro años que lleva operando en nuestro país.
La animación, una deuda que poco a poco va saldando HBO Max en nuestro país

Cartoon Network inició sus emisiones en España en 1994, como un canal temático dedicado exclusivamente a la animación. No tardó demasiado tiempo en convertirse en un referente cultural para toda una generación. Su programación, caracterizada por un humor irreverente y una estética vanguardista, incluía obras originales.
Estas rompían con los esquemas tradicionales de la animación infantil. Lamentablemente, el canal cerró en 2013 como parte de una reestructuración corporativa, pero su legado permaneció en la memoria colectiva de muchos jóvenes.
Con la llegada de HBO y, posteriormente, la de HBO Max, las esperanzas de encontrar estas series en el streaming crecieron estratosféricamente. Tras años de incertidumbre, descartes, y materiales limitados, el contenido había quedado disperso y poco accesible en la era del streaming.
Ahora, parece que se le empieza a poner remedio a esto, apostando por algunos de los clásicos más queridos de la casa de Cartoon Network.
¿Qué series clásicas de Cartoon Network están en HBO Max?

Hace un par de semanas, se dio a conocer la llegada de estas series al servicio. Pero los contenidos estaban incompletos, y fueron subidos paulatinamente. Ahora, tras unas semanas de espera, ya están disponibles al completo las primeras temporadas de varias series clásicas de Cartoon Network en HBO Max.
Concretamente, la lista de series cuya primera temporada está ya disponible en HBO Max es:
- El laboratorio de Dexter (1995)
- Vaca y pollo (1997)
- Las Supernenas (1998)
- Ed, Edd y Eddy (1999)
- Foster, la casa de los amigos imaginarios (2004)
- Campamento Lazlo (2005)
- Chowder (2007)
- Ben 10: Alien Force (2008)
Como curiosidad, El laboratorio de Dexter ha recibido además un episodio que fue censurado en su día en España. Se espera que lleguen algunas temporadas más con el tiempo, como en el caso de Ben 1o.
Asimismo, como viene sucediendo en el mundo del streaming, el añadido de otras series como Johnny Bravo o Las macabras aventuras de Billy y Mandy, depende completamente del rendimiento de las series actualmente disponibles. Si la demanda es alta, HBO Max tendrá que ingeniárselas para seguir ampliando su catálogo de clásicos animados.
La apuesta repentina por las series clásicas de Cartoon Network en HBO Max es una buena noticia, una victoria para los aficionados a este tipo de obras. La falta de un compromiso transparente y directo por parte de la plataforma deja una sensación un tanto agridulce, a la espera de ver si sólo se trata de un experimento. O, con suerte, si de verdad se va a apostar, finalmente, por traer de vuelta este material de valor incalculable en lo sentimental para tantas personas.