El generalato también es cosa de mujeres. Ya son once las mujeres que ocupan este cargo militar en España, y la que lo consiguió en quinto lugar fue María Luisa Manzanares.
General de Brigada en el Cuerpo de Intervención, esta mujer llegó a un Ejército todavía por adaptarse y por profesionalizarse. Pero ni una ni otra barrera fueron suficientes para parar una trayectoria llena de dedicación. Una carrera marcada por el gran hito de convertirse en general.
Un sueño complicado, una realidad complicada

A María Luisa Manzanera Cantón le atraía el mundo militar desde bien pequeña, al venir de una familia militar (padres y abuelo).
Según relata ella misma a El Mundo, su abuelo le decía de niña que las niñas “no podían ser” militares”. Y gracias a su estudio y esfuerzo, logró su deseada entrada al Ejército.
De este modo, se licenció en Derecho. Teniendo ya su título en 1988, mientras estaba en una biblioteca, se aprobó el Real Decreto-ley que permitía a las mujeres ingresar en el Ejército. Le di un vuelco el corazón.
Al poder alcanzar su sueño, Manzanera se encontró con una cruda realidad: el Ejército no estaba listo para estas primeras mujeres. De hecho, aún estaba en vías de profesionalizar.
No había aún baño para ellas, y algunos hombres no sabían cómo tratarlas. Pero, con el tiempo, la situación, y las instalaciones, se fueron adaptando a las nuevas integrantes.
Ella sintió y siente que “la institución militar no es machista, tenemos las mismas oportunidades que los hombres”. Y con el crecimiento de la ocupación de altos mandos por parte de las mujeres, parece que es así, según opinan militares como ella.
Trayectoria y el día del ascenso a general de María Luisa Manzanera

Manzanera ha hecho carrera en el Cuerpo Militar de Intervención, formándose en la Escuela Militar de Intervención. Forma parte de la rama de Cuerpos Comunes de las FAS.
Con el tiempo, gracias a su gran labor, consiguió ir ascendiendo hasta ser coronel interventor. Hace dos años, no obstante, su trayectoria vio un hito tan inesperado como gratificante.
El 27 de diciembre de 2023, María Luisa se convirtió en la General de Brigada del Cuerpo Militar de Intervención.
Ese día, fue también la quinta mujer en el generalato de la historia de las Fuerzas Armadas de nuestro país. Para ella, fue todo “un privilegio”, al que llega “tan poca gente”, según declaró.
La general Manzanera es madre divorciada de dos hijas. Cuenta que sus padres se quedaron con sus hijas al estar de misión, por lo que pudo compatibilizar su carrera militar con su papel como madre.
No obstante, es consciente de que “muchas compañeras” han “sacrificado su carrera profesional por su vida privada”.
Sobre lo que aportan las mujeres al Ejército, María Luisa cree que estas dotan a las FAS de “serenidad, más tranquilidad… otra perspectiva, porque el mundo lo vemos de distinta forma“. Particularidades que comparten muchas militares, bajo su punto de vista.
En definitiva, la labor de servicio de mujeres como María Luisa Manzanares han brindado, y brindan, los ascensos correspondientes a las mujeres de las Fuerzas Armadas del país.
Sirven de inspiración para otras jóvenes aspirantes que, gracias a figuras como la suya, saben que la dedicación y el esfuerzo les pueden llevar muy lejos en su carrera militar.
