DE MÁLAGA A LA US AIR FORCE

Marta Burgos, la andaluza que vuela alto en la Fuerza Aérea de EE UU

Partió a EE UU por amor, y ahora la andaluza Marta Burgos vive con su familia y trabaja en la enorme base Fort Bragg, en Carolina del Norte

Montaje fotográfico de Marta Burgos frente al cartel de Fort Liberty, su base
Corey Dickstein/Stars and Stripes/Sur

Un amor inesperado, unas amistades particulares… y un destino a miles de kilómetros de un pueblo de Málaga. Parece la sinopsis de una película, pero es la historia de Marta Burgos. La andaluza dejó su hogar para unirse a la Fuerza Aérea de EE UU, en la que sirve desde el verano del año 2021.

Conoce la peculiar historia de Marta, y cómo es la vida en una de las bases militares más grandes del planeta.

De un pueblo de Málaga a la US Air Force

Marta Burgos Angulo, la malagueña en la US Air Force
101TV

Marta Burgos Angulo nació en Alhaurín el Grande, Málaga. Pero es una más de la Fuerza Aérea norteamericana.

Un día, conoció un hombre que tocaba con grupos de rap de España, llamado Adam James. Es medio sevillano y medio norteamericano.

Hablaba con él a diario, y se decidió a ir a conocerle a Rota. El amor floreció entre ambos, y estuvieron viviendo en Rota durante nueve años. Al final, terminaron casándose. El amor ganó.

En esos años, Marta trabajaba en la heladería junto a su marido en la heladería ubicada dentro de la Base Naval de Rota. Allí, conocieron a muchas personas, y hacer amistades castrenses despertó algo dentro de la alhaurina. Especialmente, por todos los beneficios que tenían todos esos militares de diferentes grados del país norteamericano.

Llegó el año 2017, y Marta y su familia, con un hijo de seis años, se marcharon a vivir a Estados Unidos. Concretamente, a la cálida Miami. Y uno de los motivos del traslado, fue precisamente entrar en el ejército del país.

Así pues, la malagueña consiguió la green card (residencia permanente). Y después de dos años, con un segundo hijo de por medio, dio con un reclutador de la US Air Force (la Fuerza Aérea de Estados Unidos).

Bien informada, Burgos Angulo empezó un durísimo entrenamiento que consistía en ir al gimnasio de madrugada y correr largas distancias por la tarde. Con 35 años, obtuvo la mejor calificación en las pruebas físicas frente a los jóvenes de 18 y 20 y pocos años que se presentaron al reclutamiento.

La andaluza sirve en una de las bases más grandes del Ejército de EE UU (y del mundo)

Vistazo aéreo a Fort Bragg, una de las bases más grandes del mundo
Google Earth

Conseguido ya el acceso a la Fuerza Aérea, la andaluza se marchó a Texas para recibir la instrucción militar. Al más puro estilo EE UU, las sirenas sonaban a las 5:00 en punto de la mañana y enseguida comenzaba el entrenamiento. Estuvo completamente incomunicada durante los dos meses que duró la formación, según contó a Diario Sur.

Al completarla, estuvo en Missisipi, y se especializó en Finanzas. Ese es su departamento de trabajo, en el cual trabaja para el ejército norteamericano desde agosto del año 2021.

Así pues, vive y trabaja con su familia en Fort Bragg. Es una de las bases militares más grandes no solo del país, sino del mundo entero. Cuentan con barrios residenciales, guarderías, colegios… Además, a los militares se les paga el agua, la luz y el alquiler. Por lo que se puede decir que no vive nada mal.

De este modo, durante un tiempo realizó todo tipo de labores relacionadas con las finanzas, desde los clientes del Ejército hasta el efectivo para las misiones. Desde el año 2023, se encarga de la gestión de los presupuestos del Gobierno de EE UU de los que depende la base.

Marta es una de las militares más queridas de la base, y eso que allí conviven más de 50.000 personas. Es muy buena en su trabajo, y se siente muy integrada.

De hecho, ella fue quien organizó la primera fiesta internacional para conocer las diferentes culturas de las personas que viven en Fort Bragg. Por supuesto, ella preparó diferentes platos típicos españoles para sorprender a sus compañeros.

El año pasado, Marta reveló en 101TV que estuvo en una base norteamericana de Corea del Sur. Y este 2026, va a poner rumbo a Hawái junto a su familia, buscando nuevas oportunidades y nuevos retos. Donde sea, mientras pueda seguir avanzando en su carrera militar y descubrir mundo con su familia.

Parece que nada puede tener a esta malagueña, y en un mundo muy masculinizado, ella sigue rompiendo todas las barreras. Su mensaje para los españoles y españolas, es que “si realmente quieres hacer algo, no dejes que nada ni nadie te detenga. Lucha por tus sueños, no importa lo que piensen los demás. Y, sobre todo, no tengas miedo”.

TAGS DE ESTA NOTICIA