El Ejército ya tiene en sus manos el primer A-400M con un sistema antimisil de Indra

El sistema InShield tiene la capacidad de reaccionar de forma rápida e inmediata frente al lanzamiento de cualquier misil

España y Europa han experimentado en los últimos años múltiples momentos de tensión. Frente a esta situación, el Ejército del Aire y del Espacio ha presentado su nueva adquisición, el primer avión A-400M con el sistema InShield, con la intención de garantizar el éxito en sus futuras misiones. Indra ha sido la encargada de implementar este nuevo sistema en el A-400M.

Esta estructura puede detectar y neutralizar múltiples misiles, ofreciendo una protección eficaz en momentos de sumo riesgo. Esta fusión se ha producido junto a la empresa Airbus, que se ha encargado de las modificaciones estructurales para la integración del sistema. Por su parte, la certificación la ha hecho el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y la integración en este avión han durado casi dos años.

Primer A400M con el sistema antimisil.

El director de Air Dominance de Indra, Miguel García Moreno, ha comentado que el sistema de contramedidas infrarrojas dirigidas “es una tecnología extremadamente avanzada, al alcance de muy pocas empresas y países en el mundo”. Esto se asemeja a la importancia que Indra ha venido teniendo en la industria de defensa. Asimismo, ha mencionado el respaldo que han tenido por parte del Ministerio de Defensa y el apoyo “al desarrollo de un sistema crítico como este por una empresa española, contribuyendo a reforzar la soberanía y la autonomía estratégica”.

De acuerdo con Indra, InShield tiene la capacidad de reaccionar de forma rápida e inmediata ante el lanzamiento de cualquier misil. Primero calcula su trayectoria y dirige un haz de energía láser sobre el sistema de guiado infrarrojo del sistema para desviarlo, pudiendo recibir ataques simultáneos de múltiples misiles a la vez. Todo esto gracias a su destacada precisión, velocidad de reacción y rapidez para completar el proceso. Este sistema también puede instalarse en una amplia variedad de aeronaves y helicópteros.

Por su parte, el Ejército del Aire y del Espacio tendrá la labor de realizar una evaluación operativa del DIRCM (Directional Infrared Countermeasures o Contramedidas Infrarrojas Dirigidas) en los próximos meses, con la intención de analizar el desempeño y el rendimiento, de cara a una futura integración del resto de la flota.

Reabastecimiento del A400 A-F 18 y un Eurofighter
Reabastecimiento de un A400 a un F-18 y Eurofighter (Foto: Ejercito del Aire)

El Airbus A-400M es un avión que en los últimos años ha tenido un papel fundamental, gracias a que es considerado una aeronave idónea para realizar tareas estratégicas y tácticas, despliegue de tropas, transporte de material pesado y reabastecimiento de cazas y helicópteros. Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas cuentan con 14 Airbus A-400M que opera el Ala 31 desde la base aérea de Zaragoza.

Durante su desarrollo, la eficacia del sistema InShield ha sido programada para la integración en diferentes ejercicios, como Embow XVI de la OTAN, en los cuales se probó en el helicóptero de carga pesada CH-47 Chinook del Ejército de Tierra. Igualmente, se probaron con el uso de proyectiles, teniendo resultados muy positivos, llegando a considerarse como una solución robusta, fiable y eficaz.

TAGS DE ESTA NOTICIA