El enfado de Cantero con los árbitros marca la ida de las semis de playoff

El entrenador del Zasademont Zaragoza criticó duramente la actuación arbitral al término del encuentro frente a Valencia Basket. El Spar Girona por su parte, superó a Perfumerías Avenida 73-61

La base estadounidense de Casademont Zaragoza, Tanaya Atkinson, se duele durante el encuentro correspondiente a las semifinales de la Liga FEndesa que disputan hoy jueves Casademont Zaragoza y Valencia Basket en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. EFE / Javier Cebollada.

“Es una vergüenza que los árbitros permitan faltan muy peligrosas, deja que las jugadoras se lancen al aire con la posibilidad de lesionar a otras. Lo que ha pasado no ha sido normal y nosotras nos vamos con dos jugadoras lesionadas” sentenciaba el técnico del Zaragoza al finalizar el partido con una amplia derrota de 53-80 ante el Valencia Basket. Una renta más que holgada para que las taronjas puedan confiar en estar en la final de la Liga Endesa.

Ante 6.000 espectadores, el pabellón Príncipe Felipe abría las puertas a la ida de una semifinal en la que el Casademont se permitía soñar. Pero el conjunto de Rubén Burgos superó a domicilio al aragonés con Alina Iagupova como gran protagonista del encuentro ya que anotó 25 puntos y valoró 26 créditos y al acierto de su equipo en los tiros de 3 puntos (38.2 %).

El primer cuarto comenzó igualado en juego y en el marcador pero conforme transcurrieron los minutos el conjunto visitante, gracias a los rebotes ofensivos (8 en este cuarto) tuvo segundas y hasta terceras opciones hasta el punto que mientras el Casademont Zaragoza lanzó en 14 ocasiones a canasta las valencianas lo hicieron en 23.

Esto supuso tomar ventaja en el marcador y con un parcial de 0-10 entre los minutos 5 y 8 el equipo levantino se colocó 9 arriba (10-19) ventaja que mantuvo hasta el término de los primeros diez minutos.

La lesión de Tanaya Atkinson en el conjunto ‘rojillo’, que se tuvo que retirar del partido después de que se le cayera encima de un tobillo Alina Iagupova, dio paso a una reacción de orgullo local al verse sin una de sus mejores jugadoras marcando un parcial de 6-0 que colocó a las mañas a diez puntos (27-37) aunque una última canasta valenciana elevó la renta a 12.

La zona impuesta por el técnico del equipo maño, funcionó en el tercer cuarto y la facilidad anotadora del Valencia y los rebotes ofensivos que tanto daño le habían hecho al Casademont Zaragoza desaparecieron permitiendo a las propietarias del terreno recortar distancias progresivamente hasta dejarla en dos puntos (45-47) aunque el acierto de Merrit Hempe aumentó la diferencia hasta 5 (47-52) al término del tercer acto.

El Casademont Zaragoza se quedó atascado en su remontada al inicio del parcial definitivo porque su rival supo atacar la zona que tanto se le había atascado con anterioridad mientras que el equipo ‘rojillo’ dejó de ver aro.

Esto, unido a que el equipo aragonés acusó el esfuerzo por remontar que había hecho en el tercer cuarto, supuso que el Valencia se disparase en el marcador gracias a un último parcial de 6-28 que acabó por dejar sentenciada la eliminatoria.

Girona superó a Perfumerías Avenida

Por su parte, el Spar Girona sometió este jueves al Perfumerías Avenida, su bestia negra habitual, en la ida de las semifinales de la Liga Femenina Endesa: por 73-61 en Fontajau y en un duelo que se decidió en la segunda mitad, con un pésimo bagaje de 13 puntos para el conjunto de Salamanca, el campeón de la fase regular.

El equipo catalán, condicionado por problemas y bajas a lo largo de todo el curso, lamentó 12 derrotas en la fase regular, pero ha llegado al ‘playoff’ en el mejor momento: fue el semifinalista que superó los cuartos de final con más claridad y se anotó el primer ’round’ contra el Perfumerías Avenida, presente en todas las finales desde 2006.

El Girona, campeón en 2015 y 2019, dio un primer paso para poner fin a tres años de ausencias en la final, guiado por Magarity (15 puntos), Nicholson (12) y Tolo (11), y afrontará la vuelta, el domingo en Salamanca, con una renta considerable, en la vuelta de Roberto Íñiguez a la que fue su casa.

La igualdad caracterizó los primeros compases del primer cuarto, marcado por el acierto en los triples: 4/7 para el Girona, con un 3/4 para Nicholson, y un 3/6 para el Perfumerías Avenida, con un 2/2 para Leo Rodríguez, la primera jugadora en alcanzar los diez puntos, y un triple de Vilaró para despedir los primeros diez minutos (23-26).

Brillaron las exteriores, pero también las jugadoras de la pintura. Sobre todo la local Magarity y la visitante Kone: las dos interiores del quinteto ideal de la fases regular de la Liga Femenina Endesa. El Girona había concedido cuatro rebotes y cuatro pérdidas, pero continuaba dentro del encuentro.

Las visitantes amenazaron con romper el partido al empezar el segundo cuarto, con un parcial de 0-12 redondeado con dos triples consecutivos de Delaere (23-36). Pero el Girona reaccionó cuando parecía tocado. Martínez trató de frenar el ímpetu local con un tiempo muerto, pero no lo consiguió.

Las catalanas, lideradas por Nicholson y Magarity, fueron recortando distancias hasta casi restablecer el equilibrio (39-40, 16-2). Pero el Perfumerías Avenida recuperó la iniciativa antes de acabar la primera mitad para llegar al descanso con siete puntos de renta (41-48). Rodríguez ya sumaba 14 puntos y Delaere tenía un 17 de valoración.

La primera parte, marcada por el acierto de ambos conjuntos (60 y 58% en tiros de dos y 50% en triples), dio paso a un tercer período fatal por parte del equipo visitante, negado ante el aro gerundense. El parcial de los primeros siete minutos y medio fue de 12-0 y el Girona se puso por delante por primera vez desde el 3-0 inicial (53-48).

El cuadro salmantino echó de menos a la lesionada Sílvia Domínguez, capitana y faro, y logró cinco puntos en todo el tercer cuarto, por los 16 locales (57-53).

La situación no mejoró con el inicio del último cuarto para el Perfumerías Avenida, sin acierto e incómodo por la perfecta defensa local: solo anotó dos puntos en los primeros cinco minutos, mientas el Girona iba alimentando su máxima ventaja hasta nueve puntos (62-53). Llegó a once con dos triples seguidos de Mendy y Nicholson (70-59).

Y acabó siendo de 12 (73-61) para frustración del Perfumerías Avenida, que tras imponerse en los dos duelos de la fase regular cedió por una pésima segunda mitad (32-13).

TAGS DE ESTA NOTICIA