Atletismo

Belén Toimil y su lucha contra el bullying, protagonistas del premio Lilí Álvarez

‘El Universo del Bullying con Belén Toimil’ firmada por la periodista Carolina Jiménez ha sido la galardonada en esta edición de los premios impulsados por el Instituto de las Mujeres

Como cada edición los galardones Lilí Álvarez premian a quienes visibilicen algunos de los desafíos en el deporte femenino. En este 2025 ha sido Carolina Jiménez con su obra audiovisual ‘El Universo del Bullying con Belén Toimil quien ha resultado ganadora.

Así, la autora se fijó en la historia personal de la mejor lanzadora de peso del panorama actual, la atleta olímpica Belén Toimil (La Coruña, 1994). Jiménez explica que “es una lanzadora de peso, con una complexión física mayor que la media de las chicas adolescentes, lo que derivó en acoso escolar. En su disciplina por primera vez sintió que su cuerpo era válido para algo”, explica Jiménez.

“Muchas veces los medios no cuentan la historia que hay detrás de estos casos. Mi carrera profesional busca crear espacios seguros donde se pueda hablar de las deportistas acerca de sus hitos deportivos y personales, conectando con un público que se sienta identificado y representado con estas historias”, relata la periodista y creadora de contenido.

Belén Toimil: “Me llamaban gorda o foca, nunca me sentí cómoda en los años del colegio y del instituto”

Hoy Belén Toimil es un referente como icono deportivo, pero además su ejemplo y su testimonio ha ayudado en la lucha contra el acoso escolar y contra el bullying. Contar la dureza de su experiencia sabía que era necesario para seguir trabajando en su eliminación.

Su último logro internacional, la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Nicosia, se convertía en la primera medalla española en este campeonato en lanzamiento de peso. “Esta medalla me da fuerzas para seguir” afirmó tras subirse al tercer escalón del podio. En agosto consiguió su quinto oro consecutivo en el Campeonato de España.

Un 2025  balsámico después de haber vivido el sin sabor de haberse quedado fuera por la mínima de la pelea de las medallas en el Europeo de Roma, algo que repitió también en los JJOO de París, su segunda experiencia olímpica.

Una adolescencia marcada por el bullying

“Yo era gordita, una chica grande, me llamaban foca o gorda” explica Toimil de unos años en el colegio y en el instituto donde “no llegué nunca a sentirme del todo cómoda”. “Hasta que no salí de aquellos años no supe que eso no era normal”, explica la gallega. “Digamos que se dejaba pasar”, explica de una situación en la que sus educadores no tomaron las riendas.

Belén encontró en el deporte su lugar seguro. “Cuando probé el lanzamiento de peso me enganché. Me refugié bastante en el deporte y eso me ayudó”, confirma. “Empecé a ver que destacaba en algo, delante además de los mismos compañeros que se estaban metiendo conmigo”, recuerda.

Visibilizar lo que hay detrás

Sobre el premio, Carolina Jiménez expresó su agradecimiento a poder seguir dando voz a temas que no están habitualmente en los medios de comunicación. La premiada se mostró “muy orgullosa y contenta de que se reconozca este trabajo que mis compañeros y yo llevamos realizando desde hace ocho años, haciendo una labor de visibilizar lo que hay detrás de las grandes deportistas, no solo lo que se ve en los medios”.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA