Uno de los nombres propios del fútbol femenino español este verano ha sido el de Olga Carmona. La jugadora andaluza, héroe del Mundial que coronó a la Selección Española como campeonas del mundo en el año 2023, ha sido protagonista dentro y fuera del terreno de juego.
Dentro, ayudó a España hasta ese subcampeonato europeo que dejó a todos con la miel en los labios. Pero fuera de él, antes de la Eurocopa, su nombre copó portadas a raíz de su fichaje por el PSG. Tras una etapa de cinco años en el Real Madrid, en la que llegó a portar la capitanía del club blanco, Olga decidió embarcarse en una nueva aventura en París.
Su verano ha sido extenuante y así lo ha reconocido la propia futbolista en una entrevista con la Agencia EFE. En ella ha repasado la aventura de la cita europea, el nuevo futuro de la Roja con Sonia Bermúdez a los mandos y ha hablado también de la próxima gala del Balón de Oro.
Calma después de la tormenta
Un verano tan agitado como el que ha vivido Olga Carmona pedía a gritos un alto en el camino. Su nuevo club también lo entendía así, de ahí que el inicio de su nueva etapa se haya retrasado más de lo previsto. “He tenido tiempo para descansar. Es algo que el club ha respetado mucho. Me ha dado bastantes días para desconectar, para resetear un poco la cabeza sobre todo y fisicamente también porque el torneo fue muy exigente”, afirmaba Olga.
Y es que tras una larga temporada en el Real Madrid, la Eurocopa se alargó hasta la fecha deseada, la de la gran final. El desenlace no fue el soñado, pero Olga ya ha digerido esa dolorosa derrota o, al menos, sus palabras apuntan a ese camino. “Es lo que tiene el fútbol. Me ha tocado vivir esta vez la parte mala o la menos bonita. Se trata de crecer y aprender de todas las etapas, y es lo que intento hacer”, comentaba Carmona.
El futuro de la Roja
Pasado el mal trago de la Eurocopa y la fatídica tanda de penaltis, las ganas de revancha ya emergen en las jugadoras españolas. En Olga esa sensación no es distinta, aunque pone el foco en el presente más inmediato de la Roja. Un escenario en el que, inevitablemente, se habla del adiós de Montse Tomé y la llegada de Sonia Bermúdez.
“De momento no he hablado con Sonia. Se están produciendo muchos cambios y lo que queremos es lo mejor para este país y seguir creciendo. Es lo que queremos todos los españoles y, por supuesto, las jugadoras”, añadía la andaluza. La próxima estación de Sonia y el equipo española será en octubre con la disputa de la Final Four de la UEFA Women’s Nations League.
“Creo que no se puede hablar de favoritos. Las selecciones que quedamos somos de mucho nivel. De momento tenemos a Suecia por delante. Esperemos sacar un buen resultado y estar en esa posible final”.
Olga Carmona, fuera del Balón de Oro
A escasas semanas de una nueva gala del Balón de Oro, el tema también ha sido tratado a lo largo de la entrevista. Carmona, que fue sexta en la gala del año 2023, este año no figura entre las candidatas al galardón. Algo que no le preocupa, pues su objetivo en estos momentos son otros.
“Mi intención es ganar en lo colectivo con el equipo y eso dará sus frutos. Luego, en lo individual, mis aspiraciones ahora mismo están centradas en mi adaptación, en estar bien aquí, estar contenta y ganar partidos”, añadía Carmona. Aunque eso sí, al ser preguntada sobre su favorita al Balón de Oro no ha querido “mojarse”.
“Yo no quiero mojarme, pero espero que se lo lleve una española. Creo que todas las que están nominadas lo merecen y esperamos que gane la mejor y que, sobre todo, sea una española”. El próximo 22 de septiembre veremos si el deseo de Olga se cumple o no.
De la lista de 30 candidatas, seis de ellas son españolas: Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Esther González, Claudia Pina, Patri Guijarro y Mariona Caldentey. Entre ellas no aparece el nombre de Olga Carmona, una jugadora que emprende una nueva etapa en París y que aspira a seguir conquistado nuevos títulos.