El mayor proyecto de futuro del ciclismo femenino español es sin duda Paula Ostiz, quien se alzó como campeona de Europa junior contra el crono, y ese hito le va a permitir llegar al mejor equipo español, el Movistar Team. La estructura navarra, que es toda una potencia en la categoría femenina, a diferencia de en la masculina donde cada vez va más a menos, necesita la inclusión de alguna estrella tras la retirada de Annemiek Van Vleuten, y aunque Ostiz no es ese perfil, si no que es más de cara al futuro, el hecho de asegurar un fichaje así confirma el potencial que tienen para poder convencer a una corredora por la que se estaba pegando medio pelotón.
La campeona de Europa de la prueba de contrarreloj junio ha fichado ahora por el equipo español, pero eso sí, habrá que esperar para verla con los colores telefónicos, ya que no se se incorporará a la escuadra hasta agosto de 2025 y una vez desde ese momento tendrá contrato hasta el año 2028. Ostiz, procedente del Cafés Baqué, firma por este tiempo, pero casi con total seguridad, si sigue creciendo al ritmo que lo está haciendo, según se vaya acercando su salto al profesionalismo, ese acuerdo se alargará.
Tenía claro lo que quería
La ciclista ya estuvo hace unos meses con la estructura de la que desde el año que viene formará parte, y la experiencia fue claramente positiva, lo que le ayudó a tomar la decisión.”La experiencia con el equipo en la concentración de enero en Jávea fue muy buena. Me trataron muy bien, pude ver cómo era el equipo desde dentro y la actitud de las compañeras me gustó mucho. He mantenido el contacto todo el año con Sebatián (Unzué) y la ‘nave’, y todo han sido facilidades. Al ser un equipo de casa me siento más arropada”.
Y es que con apenas 17 años, sus éxitos no se quedan solo en lo que ganó esta semana, si no que ha conseguido un gran palmarés en 2024 que incluye el triunfo en la general del Watersley Challenge, una de las pruebas por etapas más prestigiosas del calendario junior, además de adjudicarse los dos títulos de campeona de España de su categoría, tanto en contrarreloj como en línea, el pasado mes de julio en Avilés.
Un hito en Bélgica
Y es que la española cierra así una semana de ensueño, en la que se proclamó hace tres días como nueva campeona de Europa júnior de contrarreloj, al imponerse en la prueba que abría los Campeonatos continentales que han empezado en la zona belga de Limburgo-Flandes. La ciclista navarra invirtió en los 13,3 kilómetros de que constaba la prueba un tiempo de 17:52.317, lo que le permitió subirse a lo más alto del podio por delante de la neerlandesa Fee Knaven, a la que aventajó en 1.38, y de la eslovaca Viktoria Chladonova, tercera a 10.81.
Diferencias cortas pero que le permitieron alzar los brazos, algo que no se esperaba, como se pudo comprobar tras ver su reacción en la silla del primer clasificado, una vez que entró la última rival. Mientras tras por otro lado, el protagonismo patrio no se quedó ahí, ya que la guipuzcoana Irati Aranguren concluyó en el vigésimo primer puesto a 1:18.35. No es tan ‘bruto’ como lo que hizo Ostiz, pero mostró un gran nivel, lo que muestra la salud de las categorías inferiores del ciclismo femenino español.