Supercopa de España

Las masterclass junto a Graham Hansen que perfiló a la mejor Brugts, la estrella ‘tapada’ del Barça

La neerlandesa fue clave en la victoria del Barça en el Clásico de la final de la Supercopa con un gol y una gran actuación para seguir creciendo como culé

Athenea del Castillo disputa un balón con Graham Hansen en la final de la Supercopa
David Aliaga / RFEF

La paciencia es una de las mayores virtudes. También en el fútbol. Sobre todo, cuando hablamos de jóvenes talentos. De futbolistas que emergen y se topan, de repente, con los focos. Con la presión de ser todo lo que, durante años, irán desarrollando. En el FC Barcelona ha quedado un buen ejemplo de cómo llevar este asunto con cabeza. Con una madurez que incluso resulta impropia de la edad.

ADN Barça

Hablamos de Esmee Brugts, cuyo crecimiento ha ido mostrando poco a poco a una futbolista más completa. Con más ADN Barça. En defensa. Y en ataque. La lateral neerlandesa brilló con su primer gol en una final de la Supercopa y fue clave en la victoria del Barcelona en el Clásico que se disputó en el estadio de Castalia.

Nacida en Heinenoord (Países Bajos), Esmee llegó al Barça en 2023 con 20 años y tras ser una de las revelaciones del Mundial de Nueva Zelanda y Australia, donde se enfrentó a la campeona España. No fue sencillo aterrizar en un equipo con la máxima competencia. Le costó asentarse. Saber cómo y qué querían de ella, con un cambio de rol y un paso al frente como lateral zurda tras la lesión de Fridolina Rolfö.

Brugts fue todo lo que el Barça le fue pidiendo. Sin prisa, se fue perfilando como una lateral segura, creativa y vertical. La misma que le ha llevado a anotar tres goles en este 2026. El último, en la final de la Supercopa, con un remate preciso tras quedarse sola, sin marca de la defensa del Real Madrid, en el área.

Fue en ese momento en el que pasaron por su cabeza todas las cosas que ha ido absorbiendo estos años. Como si de una esponja se tratara. Casi tres años después de su llegada, Esmee es una de esas jugadoras ‘tapadas’ entre estrellas. Su fútbol es preciso y, a veces, recibe poco reconocimiento. Un salto que ella misma ha ido digiriendo aprendiendo junto a las mejores.

De fijarse en Ronaldinho, Neymar y Martens a aprender de Graham Hansen

La niña que siempre soñó con jugar en el Barça, que pidió ir al Camp Nou como regalo cuando tenía solo nueve años, ha pasado de promesa a realidad. Y tras su evolución hay una observadora nata. De fijarse en Ronaldinho, Neymar o Lieke Martens a mirar a sus propias compañeras para encontrar su mejor versión y demostrar que no tiene techo.

“Lo que más me gusta de los tres es la creatividad y cómo juegan o jugaban con libertad, la capacidad que tenían para entretener al público. Creo que es lo más divertido de ver en un o una futbolista. Cuando veo jugar a Caro, por ejemplo, disfruto mucho con sus acciones. Y eso trato de copiarlo, de llevármelo a mí”, aseguró en una entrevista con María Tikas en Sport.

Y añadió lo siguiente en la misma entrevista: “En los entrenamientos me toca defender a Caro (Graham), que para mí es la mejor extremo del mundo. Es la mejor masterclass posible. He sufrido mucho, claro, pero sé que entrenar contra ella es muy bueno para mí, aunque no sea nada fácil. Pero hacemos mucho trabajo específico después de los entrenamientos, muchos ejercicios juntas. También me fijo mucho en Ona [Batlle], aunque juegue en la otra banda. Miro lo que hace, cómo se posiciona, cómo maneja los duelos. Y además veo muchos vídeos con el staff”.

Las jugadoras del FC Barcelona celebran el primer gol del equipo blaugrana
EFE / Manuel Bruque.

Sin duda, no puede tener mejores maestras una Esmee Brugts que quiere más y muestra de ello es su gol en el Clásico ante el Real Madrid. Acumula tres tantos en cuatro partidos de este 2026. Y puede que su nombre no llene tanto titulares como el de otras estrellas del Barça pero, sin duda, quedará subrayado para la historia del club azulgrana. De su cabeza salió una diana decisiva para sumar la sexta Supercopa.

TAGS DE ESTA NOTICIA