No pudo ser. Con una puntuación final de 33,50 después de tres rondas marcadas por las caídas, nuestra subcampeona olímpica se despide de estos JJOO rozando el diploma.
Queralt Castellet nos concentraba a todos con una misma ilusión: la de cosechar la primera medalla para España en estos JJOO de Milano Cortina.
Bajo una intensa nevada en Livigno Snow Park. Comenzaba Queralt con una primera caída en la primera ronda, al igual que sus dos predecesoras, en clara señal de una pista con unas condiciones complicadas. Choi Gaon protagonizaba el susto con un accidente en el que llegaba por instantes a perder la consciencia.
Una vez reanudada la final, la catalana partía en novena posición con sólo 4,75 puntos cosechados. Había que esperar a las dos siguientes bajadas. Mientras, Chloe King hacia un primer round espectacular con 88 puntos que la colocaban líder de la clasificación, donde se mantuvo hasta los últimos compases. La gran sorpresa llegaba con la última ronda de Choi Gaon. La rider surcoreana rozaba la perfección con un 90,25 que ponía contra las cuerdas a la estadounidense.
Finalmente Choi Gon se llevó el oro en una emocionante final en la que primera y segunda se fundían en un abrazo, protagonizando una de las mejores imágenes de estos Juegos.
Una caída en la tercera ronda
La ‘maga de Sabadell’ no pudo completar la final que había imaginado. En la tercera ronda tras un back side en el que arriesgó para meterse en las primeras posiciones, sufrió una caída final. Pedía perdón para los fans, con 33,50 puntos finales que le relegaron a la décima posición.
La leyenda de Castellet va más allá de estos JJOO. No podemos olvidar que con esta prueba continuaba agrandando su leyenda en Milano Cortina. A sus 36 años y en sus sextos Juegos Olímpicos, habiendo ejercido dos como abanderada, la rider española disputaba su quinta final olímpica consecutiva. Algo que nadie había conseguido antes.

Una gran qualy
En la ronda clasificatoria, eso sí, Castellet nos hacía soñar con la doble medalla en unos juegos, algo que ninguna mujer española ha cosechado jamás.
En su primera bajada, Queralt firmó una grandísima actuación, planchando todos sus trucos: frontside alley-op, switchbackside, backside 540, frontside 900 y backside 900, logrando una puntuación total de 78,75. Consiguió pasar en séptima posición con una puntuación de 81.00 con la que hoy hubiese podido luchar por las medallas.
Sabía la catalana que la diferencia de horarios respecto a la qualy convertiría la pista en algo muy diferente. “Las condiciones van a ser diferentes y todas nos vamos a tener que adaptar a lo que haya mañana”, aseguraba antes de reconocer que “estoy en un momento en el que estoy disfrutando de mi riding, de cada día que estoy en la nieve y eso se nota cuando compito”, aseguraba a pesar de que hoy no tuvo su día.

La catalana continúa escribiendo su nombre en la historia de los deportes de invierno no solo nacionales, sino también internacionales, así lo expresaba tras conocerse su pase a la final este martes: “Una se tiene que reinventar, tienes que seguir evolucionando, mejorando tus trucos, tu entendimiento de la nieve, del snowboard”.
