CAÍDA LIBRE DEL DÓLAR

Así ha caído el dólar a su punto más débil en años: Groenlandia y la Fed en el punto de mira

El dólar alcanza su nivel más bajo en cuatro años, con la caída impulsada por la incertidumbre política en Washington y la fortaleza del yen

Imagen simbólica de Trump y el dólar
Getty

Malas noticias para el dólar estadounidense. Uno de sus principales indicadores, el Bloomberg Dollar Spot, ha llegado a bajar hasta un 0,4%. Se trata de la caída del dólar más grande desde marzo de 2022.

Un desplome que viene sucediendo durante cinco días seguidos, marcando la peor semana para la divisa estadounidense desde el último mayo. Los factores políticos y económicos son sus principales responsables, los cuales podrían terminar llevando a un debilitamiento estructural de la moneda este año.

La peor caída del dólar en mucho tiempo

Euro/dólar
Shutterstock

Por quinto día consecutivo, el índice Bloomberg Dollar Spot muestra en números rojos al dólar de Estados Unidos. Una caída del 0,4%, la cual ha alcanzado su punto más bajo desde comienzos del año 2022. Además, es la peor semana para la moneda desde hace más de 8 meses.

El escenario político en Washington es uno de los principales factores de presión sobre la divisa. A esta incertidumbre se le unen las expectativas del mercado sobre la política monetaria de la Reserva Federal. Si bien han decidido dejar intactos los tipos de interés, la anterior racha de recortes (y su posible regreso) puede afectar al atractivo de los activos en dólares.

En paralelo, el yen japonés sigue creciendo con fuerza. La autoridad del país evalúa una posible intervención para sostener su moneda, lo cual alimenta las conversaciones sobre acciones coordinadas en los mercados de divisas. Esto se traduce en un aumento directo en la presión sobre la estadounidense.

Por su parte, la institución Goldman Sachs prevé un dólar más débil a nivel estructural durante este 2026. Esta visión se basa, principalmente, de la recuperación sostenida de China y del crecimiento económico sólido en territorio norteamericano.

Sus expertos anticipan un dólar a la baja “debido a sus propiedades contracíclicas y a una continua erosión de su alta valoración”. No obstante, sí esperan un buen rendimiento en algunos mercados monetarios emergentes, mencionando específicamente una postura positiva hacia la lira turca y el real brasileño.

Riesgos y transición en los mercados

Una persona introduce una moneda en una hucha.
shutterstock

Esta caída del dólar tiene efectos directos en otros ámbitos. Por ejemplo, en activos refugio como el oro, el cual vive uno de los mejores momentos de su historia.

En el extranjero, la depreciación se traduce como una mayor competitividad del producto estadounidense en el extranjero. El refuerzo en el cambio de otras monedas, como el yuan o incluso el peso chileno, también se prevé por parte de Goldman Sachs.

No obstante, los países podrían no lograr seguir el dinamismo de la economía de EE.UU. O quizá suceda una política monetaria disruptiva (o la baja percepción de retornos). Bajo estos factores, la caída podría frenarse o incluso revertirse.

La próxima reunión de la Reserva Federal, así como el inminente relevo en su presidencia el próximo mayo, también aumentar la incertidumbre sobre la divisa. Las propuestas del próximo ocupante del liderazgo y su mayor o menor polarización del entorno político como presidente de la institución, serán cruciales.

Más allá de una fluctuación temporal, el dominio del dólar podría realmente empezar a acercarse a su fin. O, al menos, a una nueva era donde las presiones marquen la tendencia.

Hay quien anticipa un síntoma temprano de cambios del poder financiero global. Un nuevo panorama sin la hegemonía de la moneda estadounidense ya no es una mera imaginación para las economías y los inversores del planeta.

TAGS DE ESTA NOTICIA