El mercado inmobiliario atraviesa uno de los momentos más complicados en nuestro país. Con varios años de prórrogas y acciones excepcionales, se acerca una gran actualización de rentas que marcará un antes y un después en los inquilinos. Consecuentemente, esta afectará mediante la subida del alquiler en 2026.
Con centenares de miles de contratos de alquiler acercándose a su final o a su renovación, hay varios mecanismos oficiales que tratarán de poner límite a la tendencia alcista. A continuación, te contamos todos los detalles al respecto.
Adiós al IPC: este es el nuevo indicador que limita la subida del alquiler en 2026

Hasta ahora, el Índice de Precios de Consumo (IPC) era el principal indicador de cuánto se podía subir el precio de los alquileres.
A partir del 1 de enero de 2026, la cosa cambia considerablemente. A raíz de la volatilidad de la inflación, el Gobierno ha creado el Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV).
Este regulador específico entra en vigor con el comienzo del nuevo año. Se constituye como el único marco legal para actualizar las rentas de los alquileres, evitando que los picos de inflación afecten directamente al precio de los mismos.
La definición del INE explica que es un “valor mínimo entre la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo subyacente y las tasas de variación anual media ajustada del IPC y del IPC subyacente”.
De este modo, este índice se calcula aplicando el valor más bajo entre inflación, inflación subyacente y crecimiento similar. Además, tiene actualización mensual, sólo afecta a la vivienda habitual y sólo se aplica al actualizar el contrato de alquiler.
Así puedes calcular la subida de tu alquiler fácilmente

Si quieres saber cómo calcular de cuánto será la subida de tu alquiler en 2026, aquí te lo explicamos paso a paso.
Paso 1 – Localizar la fecha del contrato y el índice aplicable
Todos los contratos firmados después del 25 de mayo de 2023 están obligados, por ley, a una subida sujeta al IRAV. Si es anterior, se regirán por el índice pactado (IPC, generalmente) o por los límites extraordinarios que aplique el Gobierno.
Si tu caso es el primero, consulta el IRAV dos meses antes de que cumpla la anualidad de tu contrato. Por ejemplo, si te caduca en marzo de 2026, debes consultar el de enero. Ese es el que aplica a tu caso.
Paso 2 – Aplicar la fórmula
La fórmula para calcular el IRAV que se te aplicará es de tu alquiler actual sumado del porcentaje de IRAV correspondiente.
Por ejemplo, si pagas de alquiler 1.000 euros, y el IRAV es del 2,29%: 1.000 euros + 2,29% de IRAV = 1.022,90 euros de nueva mensualidad en concepto de alquiler.
Recuerda revisar bien el nuevo contrato antes de firmarlo, por si acaso. Además, ten presente que el propietario debe avisarte de la subida con, al menos, un mes de antelación. Si lo hace posteriormente, no será legal la aplicación de la subida ese mes.


