Crisis ferroviaria

El mes ‘horribilis’ de Renfe: retrasos en casi el 50% de los AVE y más de 100.000 incidencias externas

El accidente de Adamuz y las limitaciones temporales lastraron la puntualidad de la alta velocidad del operador público en enero, con un retraso medio de 27 minutos en los trenes que incumplieron su horario

MADRID, 09/02/2026.- Un viajero afectados por la huelga de trabajadores ferroviarios mira hacia los andenes de alta velocidad de la estación de Atocha de Madrid este lunes. La huelga de trabajadores ferroviarios, convocada para pedir mayores medidas de seguridad después de los accidentes registrados en Adamuz (Córdoba) y Gélida (Barcelona), que comenzó a las doce de la noche, continúa su curso sin incidentes reseñables. EFE/ Fernando Villar
Un viajero mira los andenes de alta velocidad en la estación de Atocha de Madrid.
EFE/ Fernando Villar

Enero de 2026 quedará en los anales de Renfe como un mes ‘horribilis’. Las dos últimas semanas estuvieron marcadas por los accidentes de Adamuz, en alta velocidad, y Gélida, en Cercanías en Cataluña, que desembocaron en una crisis sin precedentes en la red ferroviaria. Una situación que afectó a uno de los compromisos en la calidad del servicio: la puntualidad. Este índice se desplomó en los AVE y la larga distancia, con más de 108.000 incidencias ajenas al operador ferroviario. En consecuencia, casi el 50% de los trenes (el 45,5%) llegó tarde a su destino. Así se refleja en el último informe mensual de puntualidad del operador, que sitúa el retraso medio en 27 minutos en los trenes que incumplieron su horario.

En este porcentaje se incluyen los trenes con un retraso inferior o igual a cinco minutos. Y, a pesar de su brevedad, constituye un indicador relevante de la situación en la que se encuentra la red, si se compara con las tasas de meses anteriores. Ni en enero ni en diciembre de 2025 este porcentaje superó el 30% (se situó en un 27,5% y un 28,3%, respectivamente). En el otro extremo, casi uno de cada diez trenes AVE (9,5%) sufrió un retraso de entre 30 y 60 minutos. Doce meses antes, el grado de cumplimiento en esta franja fue del 98,33% -es decir, solo un 1,6% de los trenes registró retrasos prolongados-. De media, sobre el conjunto de los 7.812 trenes que circularon en este servicio de alta velocidad y larga distancia, el retraso fue de 15 minutos.

Complicaciones tras el accidente de Adamuz

Restos del Alvia siniestrado en la colisión con el Iryo.
EFE/ J.J. Guillen

En alta velocidad y larga distancia, el desplome de los horarios viene marcado por la tragedia registrada en Córdoba. La puntualidad de Renfe en el arranque del año iba prácticamente a la par en comparación con enero de 2025. Son las dos últimas semanas las que reflejan las dificultades en el cumplimiento del horario a las que se enfrenta el operador. La situación se agravó especialmente los últimos siete días del mes.

Durante la semana del 26 de enero, casi un 80% de los AVE no cumplió el horario previsto de llegada -retrasos iguales o inferiores a cinco minutos-. El registro de puntualidad se situó entonces en el 22%, frente al 69,89% del mismo periodo del año anterior. A su vez, casi cuatro de cada diez trenes (39,22%) tuvo un retraso de hasta media hora, porcentaje que se redujo a la mitad (el 23,62%) en demoras de hasta 60 minutos. Si se tienen en cuenta las salidas, en las dos últimas semanas dos de cada diez trayectos registraron un retraso de hasta diez minutos.

Incidencias externas

 

La operativa del Renfe ha estado marcada por las incidencias externas, principalmente las limitaciones temporales de velocidad (LTV) tras los avisos de los maquinistas. En enero, se registraron casi 130.500 incidencias, de las que solo el 16,6% fueron responsabilidad de la empresa. Este es un matiz importante para los viajeros, que no tendrán derecho a la política de devoluciones por los retrasos. El 30 de enero, Renfe -al igual que Iryo- anunció que no aplicará su política de devoluciones por las demoras derivadas de las limitaciones (LTV) que Adif está aplicando en algunas líneas, como consecuencia de los avisos que están remitiendo los maquinistas.

La afectación de estas incidencias externas no es exclusiva de la alta velocidad y el largo recorrido. En media distancia, el 84% de las incidencias está ligado a la infraestructura y la gestión de la circulación o a fenómenos meteorológicos, entre otros factores. La demora media en este servicio, entre los trenes con retraso, fue de 12 minutos distancia, y el 44% incumplió su horario. A su vez, en los servicios de Avant, con 4.187 trayectos y un retraso medio de ocho minutos en los trenes que sufrieron demoras (casi dos de cada diez), el 76% de las incidencias obedeció a causas ajenas a la empresa. Renfe no ha publicado aún los informes de puntualidad de la red de Cercanías, una de las más afectadas, y no solo en Cataluña.

Impacto en la venta de billetes

Billetes de Renfe en la estación - Sociedad
Un grupo de personas pasa por los tornos en la estación.
Shutterstock

El deterioro del servicio también se ha trasladado a la demanda. Según un análisis de Fintonic basado en datos reales de consumo de más de 300.000 usuarios, las ventas de billetes de tren cayeron un 16% tras los accidentes ferroviarios registrados en las últimas semanas, con una reducción del gasto del 17% en las dos semanas posteriores. El ajuste se concentró en los billetes de mayor importe, vinculados a trayectos largos y servicios de alta velocidad. Según la directora de analítica de datos de Fintonic, Clara Echevarría, “los usuarios limitan, sobre todo, las compras de mayor importe tras el accidente”.

El impacto no ha sido homogéneo. Por edad, los menores de 25 años registraron la menor caída del gasto (8%), frente a los mayores de 55, que concentraron el ajuste más acusado (22%). Por operadores, el retroceso fue más intenso en Iryo y Ouigo, mientras que Renfe, pese a una caída superior al 15%, se vio relativamente menos afectada por su mayor capilaridad. Como era previsible, Andalucía encabezó el descenso del gasto (más del 36%). En paralelo, el análisis detecta un fuerte repunte de las devoluciones. El importe reembolsado en las dos semanas posteriores a los accidentes fue casi tres veces superior al del periodo inmediatamente anterior.

A la espera de que Renfe publique los datos de puntualidad de Cercanías, el operador estatal cierra un mes para olvidar.

TAGS DE ESTA NOTICIA