Tras alcanzar el máximo

El Ibex, en casi 15.800 puntos, se resiente desde su máximo y pierde un 5% en poco más de una semana

El selectivo español pierde esta semana un 3,2% y un 1,04% este viernes

Ibex35
Kiloycuarto

El Ibex 35 pierde un 5% desde máximos en poco más de una semana y queda por debajo de 16.000 puntos. El selectivo español, que ha perdido en apenas cinco días más de 500 puntos tras bajar un 3,2%, se sitúa en 15.821,90 puntos. Este viernes, la bajada fue del 1,04%. Con todo, la rentabilidad alcanzada en 2025 es del 35,5%, aunque hasta el pasado día 12 de este mes era del 42,3%.

Amadeus es valor del Ibex 35 que más sube este viernes, con un 2,9%. Por detrás se han situado Cellnex (+2,81%), Puig (+2,31%), Aena (+2,08%) y Telefónica (+1,60%). Por el lado contrario, los mayores descensos han sido para ACS (-7,66%), Indra (-4,82%), Repsol (-3,92%), Acciona Energía (-2,89%) y Acciona (-2,87%).

Respecto al resto de los principales mercados europeos, Londres ha subido un 0,13% y París, un 0,02%; mientras que Fráncfort se ha dejado un 0,80% y Milán, un 0,60%.

“Peor semana en siete meses”

El analista de XTB Manuel Pinto explica: “Las bolsas mundiales se encaminan a su peor semana en siete meses, ante la preocupación por las elevadas valoraciones y las dudas sobre si el resultado de las fuertes inversiones en inteligencia artificial merecerán la pena. A esta inquietud se sumó la incertidumbre sobre la capacidad de la Reserva Federal para recortar los tipos de interés el próximo mes después de los buenos datos de empleo”.

ACS se desploma casi un 8%

En paralelo, las acciones de ACS cayeron este viernes cerca de un 8% en Bolsa, arrastrada por las correcciones que se están registrando esta semana en las empresas tecnológicas por el temor a una posible burbuja en el sector de la Inteligencia Artificial, y tras acumular una subida del 48% desde enero. Los títulos de la multinacional española presidida por Florentino Pérez cerraron la sesión bursátil a un precio de 72,3 euros por acción, lo que supone una caída del 7,66% respecto al cierre del jueves.

El pasado viernes, su consejero delegado, Juan Santamaría, anunció el nuevo rumbo de la compañía hacia la tecnología tras poner el foco en los centros de datos, un ámbito en el que espera seguir creciendo tras su reciente alianza con BlackRock para impulsar instalaciones desde las que, entre otras cosas, se alimenta la inteligencia artificial. Esta caída de ACS ha sido decisiva para esta mala racha del IbexACS acumula una subida del 156% desde 2023, lo que también podría haber desencadenado una jornada de recogida de beneficios como la de este viernes, al aprovechar la volatilidad en las tecnológicas.

Una de las previsiones de ACS es que sus accionistas se beneficiarán de una rentabilidad anual del 20% hasta 2030, incluyendo dividendos, gracias al impulso que está dando a nuevas actividades enfocadas en las infraestructuras digitales como los centros de datos, fábricas de semiconductores y baterías o los sectores de minerales críticos, nucleares o defensa.

TAGS DE ESTA NOTICIA