Tras la revelación de los primeros detalles del Plan Auto+, el Gobierno de España confirmó oficialmente su puesta en marcha para este 2026. Se prevé que las subvenciones se pongan en marcha próximamente, si bien tendrán carácter retroactivo desde el inicio del año.
Los ministerios de Industria y Economía ya han cerrado los acuerdos pertinentes para lanzar este nuevo programa de ayudas. Eso sí, este presenta varias novedades a tener en cuenta frente al sistema anterior, el Plan MOVES.
Fecha confirmada por el Gobierno para el Plan Auto+ 2026

El Gobierno de España ha presentado públicamente, al fin, el programa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables para este 2026.
Después de semanas de negociaciones internas, el Ejecutivo ha dado a conocer el Plan Auto+, que servirá tanto para coches nuevos como los de ocasión. Estará sujeto a unos requisitos de fabricación en Europa, precio y uso de tecnología.
Las ayudas no cuentan con una fecha oficial de entrada en vigor, si bien tendrán efecto retroactivo en cualquier compra realizada desde el 1 de enero de 2026. Para los vehículos de ocasión, su matriculación debe ser posterior al 1 de enero de 2025.
Sin embargo, se espera que en los próximos meses la medida entre en vigor a todos los efectos. Esto podría suceder en mayo, o bien un poco antes (o después). Pero lo más importante es su retroactividad, que sí ha confirmado el Gobierno español.
Este nuevo programa de subvenciones tiene una dotación de 400 millones de euros, y lo gestionará directamente el gobierno central. Las autonomías ya no tendrán ningún papel en la gestión, como sí sucedía con el Plan MOVES.
¿En qué consisten exactamente las ayudas?

Como ya se dio a conocer previamente, el Plan Auto+ de 2026 ofrece hasta 4.500 euros para la compra de un turismo eléctrico, y hasta 5.000 para las furgonetas de esta índole. Las marcas de coches podrán añadir 1.000 euros adicionales a estas cantidades.
Las furgonetas no presentarán límite máximo de precio de compra, pero los turismos deberán tener un precio máximo de 45.000 euros sin impuestos.
Además, la mitad de la ayuda se otorgará en función de si el vehículo es eléctrico puro, puesto que los híbridos enchufables recibirán un 25% menos de esta. Y no sólo eso, pies si el coche cuesta hasta 35.000 euros, otro 25% de la ayuda podrá obtenerse. En caso de superar la cifra, la prestación se ve reducida en un 10%.
Aún queda un último porcentaje por resolver: el 25% correspondiente a la del montaje final del coche y una parte del proceso de producción de la batería. Lo recibirán aquellos vehículos que cumplan ambos requisitos, sólo si son de producción europea.
Es importante saber que, a diferencia de las ayudas anteriores, el Auto+ no bonificará los achatarramientos del vehículo viejo. Tampoco abarcará las subvenciones a los puntos de recarga para particulares y empresas. El objetivo del Gobierno es alargar lo máximo posible estas prestaciones, viendo lo rápido que se agotó la tercera parte del MOVES.
Por último, es importante saber que esta vez sí habrá una subvención para las motocicletas eléctricas con velocidades superiores a los 45 km/h, autonomía de 70 kilómetros y potencia igual o superior a 3 kW. La ayuda es de hasta 1.100 euros, y de 1.500 euros para cuadriciclos ligeros y pesados eléctricos.
Eso sí, se quedan sin descuento adicional de 1. 000 euros por parte del fabricante.
