Vivienda

Los ministros con más viviendas del Gobierno no optan por el alquiler

Luis Planas y Óscar López concentran nueve inmuebles en propiedad que no constan como destinados al alquiler. Entre los ministros con tres viviendas declaradas, María Jesús Montero es la única que no arrienda ninguna de ellas

Foto de familia del Gobierno.
Kiloycuarto.

La vivienda, el primer problema para los ciudadanos, vuelve a centralizar la disputa política en el arranque de 2026. Pedro Sánchez recuperó anteayer del cajón las propuestas de hace un año por estas fechas: bonificaciones fiscales de hasta el 100% para los arrendadores y una mayor vigilancia sobre los pisos de alquiler de corta duración. A estas medidas se añade ahora el control del alquiler de habitaciones, una práctica cada vez más habitual. Para los expertos, la solución pasa por elevar la oferta de vivienda disponible.

En este objetivo, un mantra del Ejecutivo es animar a los propietarios a sacar sus viviendas al mercado del alquiler. “Lo que tenemos que hacer es que vuelvan a salir al mercado del alquiler y, además, lo hagan a un precio asequible”, afirmaba Pedro Sánchez en enero de 2025 en alusión a los cuatro millones de pisos vacíos o infrautilizados en España, de los que 400.000 se concentran en zonas tensionadas.

Pedro Sánchez interviene en el Foro de la Vivienda, en enero de 2025.
La Moncloa

Entretanto, los ministros con mayor número de viviendas no optan por su alquiler. Este es el caso de Luis Planas, ministro de Agricultura, y Óscar López, ministro de Transformación Digital y la Función Pública. Entre ambos, suman nueve inmuebles en propiedad, según se desprende de la información pública disponible en la declaración de bienes presentada al Congreso de los Diputados. A su vez, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es la única miembro del gabinete con tres viviendas que no arrienda ninguna de ellas, con esta misma fuente.

Los mayores patrimonios inmobiliarios del Gobierno

Del Ejecutivo actual, Luis Planas figura como el ministro con mayor patrimonio: cuenta con cinco inmuebles adquiridos, según informó al Congreso. Planas es copropietario al 50% de dos viviendas en Córdoba y otra en Málaga. Además, de un par de apartamentos en Madrid y en Marruecos. Ninguno de estos inmuebles consta como alquilado. Por su parte, Óscar López es propietario de una vivienda en Madrid, así como de otra en Segovia (al 50%). Por herencia, posee a su vez el 25% de otras dos viviendas en las mismas ubicaciones. Tampoco, muestran declaradas en alquiler.

María Jesús Montero es copropietaria al 50% de tres viviendas en Sevilla y de un local también en la capital andaluza. Este último es el que figura como arrendado con una renta declarada de 1.125 euros. Más integrantes del Consejo de Ministros tienen declaradas tres viviendas: Félix Bolaños, ministro de la Presidencia; e Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda. Bolaños, propietario de tres inmuebles en Madrid, declaró en 2023 una renta de alquiler de 11.797,50 euros. Por su parte, la responsable de la materia tiene sus tres propiedades en Ciudad Real, con unos ingresos declarados de 5.130 euros por alquiler.

Pedro Sánchez es arrendador de un piso en Madrid

El presidente del Gobierno es propietario de dos inmuebles en la capital: uno de pleno dominio y otro al 50%. Según la declaración presentada al Congreso, Sánchez es arrendador e ingresó en concepto de rentas 12.845 euros.

Entre los ministros propietarios, que sí han sacado sus viviendas al alquiler figuran también Óscar Puente, al frente de Transporte, y Ángel Víctor Torres, titular de Política Territorial. En el caso de quien fuera alcalde de Valladolid, se comunica la tenencia de dos apartamentos con garaje en la citada localidad -ambos en nuda propiedad al 50%- con unos ingresos por alquiler de 2.656,02 euros. El ministro insular cuenta con una vivienda en Las Palmas, por la que reconoce unos ingresos de alquiler de 6.600 euros.

Milagros Tolón, recientemente nombrada ministra de Deportes, es propietaria de un piso con plaza de aparcamiento y trastero en Toledo, con una renta de alquiler de 4.246,28 euros.

Dos ministros declaran no poseer inmuebles

De los 23 miembros del Ejecutivo solo dos declaran no poseer ningún bien inmueble: José Manuel Albares, ministro de Exteriores, y Diana Morant, en la cartera de Ciencia. Cinco de ellos han comunicado la propiedad de dos bienes inmuebles. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es copropietaria al 50% de una vivienda y un despacho en A Coruña; mientras que Margarita Robles, ministra de Defensa, posee una vivienda con plaza de garaje en Madrid y otra en Asturias.

Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García, durante una sesión de control al Gobierno.
Efe

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, es titular de un piso en Madrid y una vivienda en la sierra madrileña (Santa María de la Alameda). En este grupo también se encuadra Mónica García, ministra de Sanidad, propietaria además de una vivienda en El Retiro en Madrid, por herencia, como así declaró en su etapa como miembro de la Asamblea de Madrid. Ana Redondo, en la cartera de Igualdad, es titular del 50% de un chalet en Viana de Cega (a 35 minutos de Valladolid) y de un apartamento en Velilla del Río Carrión, localidad ubicada en la montaña palentina, según la declaración de bienes presentada como edil en el Ayuntamiento de Valladolid.

Bienes inmuebles por valoración

De otros miembros del Gabinete, la información pública sobre su patrimonio inmobiliario consta únicamente en función de su valoración. En este sentido, hay que tener en cuenta la diferencia entre el valor catastral y el valor del mercado. Así, han traslado públicamente la posesión de un solo bien inmueble: Sara Aagesen, ministra de Transición Ecológica (282.924 euros), Elma Saiz, portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión (225.000 euros), y Sira Rego, ministra de Juventud (155.195 euros).

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, declara bienes inmuebles por valor de 236.630 euros; y Jordi Hereu, ministro de Industria, por 73.853 euros. Por su parte, Pablo Bustinduy, ministro de Consumo, informa de 44.909 euros, y Ernest Urtasu, ministro de Cultura, de 27.535 euros.

Mientras el Gobierno insiste en activar la ampliación de la oferta de alquiler, las declaraciones de bienes de varios ministros muestran que una parte relevante de su patrimonio inmobiliario no se destina al arrendamiento, según la información pública disponible.