Las vicepresidentas primera y segunda, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, negocian la tributación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero rehusan poner fecha al acuerdo. Durante la rueda de prensa para presentar el cierre fiscal del 2024, la ministra de Hacienda su voluntad de llegar a un acuerdo “en los próximos días”. Por su parte, Yolanda Díaz es más optimista y confía en que pueda cerrarse antes de que finalice este mes.
Según aclaró María Jesús Montero, la negociación con Sumar sobre la tributación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pasa por una deducción específica para los perceptores de este sueldo, con un impacto que superaría los 200 millones de euros. De esta forma, Hacienda limita menos del 10% el impacto de esta medida sobre lo que supondría aprobar una exención del IRPF para el conjunto de asalariados por debajo del SMI de 2025, que supondría una merma de la recaudación de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
Montero
Aunque Montero reconoció que “hay diferencias” con Sumar, la ministra ha defendido que la oferta del Ministerio de Hacienda va en la línea de lo que esta formación persigue. “El Gobierno de España quiere llegar a un acuerdo en el interior de las fuerzas políticas que conforma la coalición“, recalcó.
“Es lógico pensar que en la medida en que esas rentas salariales vayan subiendo, tienen que ir aportando de forma proporcional al sostenimiento de las arcas públicas”, defendió la titular de Hacienda.
Díaz
Por su parte, según declaró la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no se ha alcanzado todavía un acuerdo sobre la fiscalidad del SMI, aunque se sigue negociando. La propia Díaz ha afirmado este jueves, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que si el SMI tributara este año, sus perceptores no cobrarían el equivalente al 60% del salario medio que establece la Carta Social Europea suscrita por España.
Así, Díaz ha explicado que con un SMI anual de 16.500 euros, el tipo marginal a aplicar en el IRPF es del 43%, “una tremenda injusticia fiscal” que hace a sus perceptores aportar a Hacienda 22 euros de los 50 euros en los que se ha subido el SMI este año. “El lunes le pasé una propuesta por la mañana a la ministra de Hacienda, a la desesperada, porque nunca me he encontrado en una posición en la que me dicen voy a vetar y ya está (…) Nos pusimos a negociar desde el martes y estamos negociando”, apuntó Díaz, que espera que haya acuerdo con Hacienda antes de que finalice este mes.