Liderar sin límites

Nagore Larrabeiti: “El género no debe ser un freno para asumir puestos de responsabilidad”

La directora financiera de Orbea analiza el modelo de negocio de la cooperativa y las políticas de igualdad que guían su estrategia empresarial

Nagore Larrabeiti ocupa la dirección financiera de Orbea desde 2012, tras incorporarse años antes a la compañía como controller. Su llegada al cargo coincidió con una etapa especialmente exigente para la cooperativa, un periodo que, según explica, impactó en su forma de entender la gestión.

El crecimiento profesional de Larrabeiti en Orbea ha sido progresivo. El relevo en la dirección financiera se produjo tras la jubilación de su antecesor, Jesús Baranda. “Fueron años de mucho aprendizaje”, señala. Una experiencia que permitió incorporar prácticas y criterios que ella y su equipo han ido aplicando en años posteriores.

Esa forma de gestionar, explica, ha supuesto una mejora en la empresa, que ha conllevado a su vez un aumento gradual de la exigencia a la hora de trabajar. “Hemos afrontado cada reto con valor e ilusión”, apunta.

Liderazgo femenino y trabajo en equipo

Desde su experiencia, Larrabeiti destaca que el liderazgo empresarial va más allá de la ambición. “Además de ser muy profesional, debemos crear entornos que fomenten el crecimiento de las personas”, afirma. En el caso de Orbea, explica, esta filosofía está estrechamente ligada a su modelo cooperativo, en el que “el bienestar del colectivo y el trabajo en equipo” son rasgos fundamentales de su identidad.

En relación con el liderazgo femenino, identifica dos factores clave: la valentía individual y un entorno que impulse el talento y la igualdad. Por un lado, considera “vital” que el miedo no frene la ambición ni la disposición a asumir responsabilidades por la sensación de “no ser la persona adecuada”. Por otro, defiende la necesidad de una cultura empresarial comprometida con “una sociedad más igualitaria, que garantice las mismas oportunidades para hombres y mujeres”.

Promoción interna e igualdad

La directiva asegura que nunca ha sentido que el hecho de ser mujer haya supuesto una barrera en su trayectoria profesional, algo que atribuye en gran medida a la educación recibida en su hogar, donde “las tareas nunca se dividían por género” y donde creció con la convicción de que podía “hacer lo mismo que cualquiera”. Una forma de entender la igualdad que ha trasladado y aplicado de manera natural a lo largo de toda su carrera profesional.

En Orbea, detalla, el sistema de compensación se basa exclusivamente en el puesto y no en la persona que lo ocupa, con el objetivo de reducir la brecha salarial. Además, la compañía apuesta por la promoción interna, tanto de hombres como de mujeres, como vía para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de responsabilidad. Actualmente, el 37% de la plantilla es femenina, respecto al 17% de la media en el sector y, aunque reconoce que aún hay margen de mejora, se muestra convencida de que la organización avanza en la dirección correcta. “Trabajamos cada día para ser una empresa atractiva para el talento, sea masculino o femenino”, apunta.

Brecha salarial - Economía
Concepto de brecha salarial de género.
Shutterstock

Modelo diferencial

Orbea apuesta por ofrecer un producto personalizado al cliente, una estrategia que ha ido de la mano de la fabricación local en sus instalaciones de Mallabia (Vizcaya). Gracias a este enfoque, la compañía ha reforzado el control sobre sus procesos y su propuesta de valor. “Hemos pasado de ser una marca con influencia local a contar con una sólida presencia internacional”, celebra la directiva.

El modelo cooperativo también impregna la toma de decisiones. “Somos independientes para tomar nuestras decisiones y eso nos permite elegir nuestro propio destino”. A este principio se suma una política de transparencia en materia financiera que refuerza el compromiso colectivo. “Esa trasparencia nos permite afrontar en conjunto los siguientes retos que nos marcamos”.

Sin embargo, uno de los principales desafíos actuales es la situación que atraviesa el sector de la bicicleta. Según explica, el contexto viene marcado por un exceso de producto generado tras la pandemia y por una fuerte presión competitiva en precios. Para hacer frente a este escenario, Orbea ha reforzado la cercanía con su red de distribución, ha apostado por “gestionar los recursos con mucha prudencia y, en ocasiones, practicar el arte de la renuncia, algo complicado pero necesario, en una estrategia a largo plazo”.

Respaldo financiero

En los momentos clave del crecimiento de Orbea, Larrabeiti afirma que el principal respaldo ha sido el propio colectivo social de la cooperativa. “Los socios y socias, junto con la red de distribución con la que trabajamos de forma estrecha, han actuado como pilares fundamentales del proyecto”, afirma. A este apoyo interno se suma la existencia de “un pool bancario sólido”, así como la capacidad de la cooperativa para operar sin una dependencia significativa de “financiación externa masiva”.

En el ámbito financiero, una de las decisiones más determinantes fue la adopción de medidas internas de gestión. En concreto, Orbea implantó de “una gestión de cobros riguroso y eficiente”, que ha sido clave para mantener el equilibrio financiero y sostener el crecimiento de la compañía a lo largo del tiempo.

TAGS DE ESTA NOTICIA