Banca

Christiana Riley, el cerebro de la integración de Webster en Banco Santander

La consejera delegada de la firma en Estados Unidos capitaneará la integración del banco americano junto a otros tres altos cargos, en una operación con una prima cercana al 15% sobre el precio de mercado

Christiana Riley, consejera delegada de Banco Santander en USA.
KiloyCuarto

Hace apenas tres días, el Banco Santander anunció la adquisición de Webster Bank en una operación valorada en aproximadamente 10.300 millones de euros. La transacción, que se espera cerrar en la segunda mitad de 2026, refuerza la presencia de Santander en el mercado estadounidense al crear, tras la fusión con la filial de US. Uno de los diez principales bancos minoristas y comercial en EEUU por volumen de activos. Y una de las cinco mayores franquicias de depósitos en el noreste del país. En este sentido, la presidenta de la entidad financiera, Ana Botín, destacó que la integración permitirá que la institución resultante alcance un RoTE del 18% en el país en 2028. Pero, ¿quién está detrás de la fusión tras la compra?

Se trata de Christiana Riley, responsable de todos los negocios del Grupo en Estados Unidos y en México. Y consejera delegada de la firma en USA. Junto a ella, el presidente de Santander USA, Tim Ryan; el primer ejecutivo de Webster, John Ciulla; y el COO de Webster, Luis Massiani, capitanearán la integración. Así, un par de mandamases de cada una de las corporaciones liderarán el proceso, lo que el banco espera que “limite los riesgos de ejecución”.

En particular, Riley, quien actualmente se desempeñaba también como primera ejecutiva de Santander Bank, que absorberá las operaciones de Webster, dejará este puesto en favor de John Ciulla. Será él quien ocupará finalmente ese cargo y reportará directamente al consejo de Santander en Estados Unidos.

Una prima del 15%

En la operación acordada, cada accionista de Webster recibirá 48,75 dólares en efectivo y 2,0548 acciones de Banco Santander por cada título de la entidad comprada que posea. La combinación de efectivo y acciones resulta en que el pago al titular de los instrumentos financieros se estructure en efectivo en un 65% sobre el precio total. El 35% restante se cubre mediante el reparto de las acciones de Santander.

Si se considera que cada título de Santander se valora en torno a 11 euros y se aplica el tipo de cambio actual de 1,18 dólares por euro, el componente en acciones equivale a cerca de 26,7 dólares. Lo que eleva la contraprestación total a 75,45 dólares.

Frente al precio de mercado de Webster antes de la operación, que era de 65,35 dólares por acción, la oferta representa una prima de aproximadamente el 15,5%. Y la sitúa muy por encima del valor de cotización previo. Así, la propuesta ofrece a los accionistas un incentivo significativo para aceptar la transacción. Este tipo de estructura, que aglomera pagos en efectivo y acciones, permite además a Santander compartir el riesgo y las oportunidades futuras de crecimiento con los antiguos propietarios de Webster.

Casi dos décadas en Deutsche Bank

Ahora, de cara a la integración, los ojos estarán puestos en Riley. La consejera delegada de Santander en USA es una de las banqueras más influyentes y con mayor peso estratégico dentro del ecosistema financiero del país. Desde hace apenas un año ocupa el cargo CEO de Santander US, culminando así una trayectoria ascendente dentro del grupo que comenzó con su nombramiento como responsable regional de Norteamérica en octubre de 2023. En apenas poco más de un año y medio, Riley ha pasado de supervisar la estrategia regional a liderar directamente la filial estadounidense del banco.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
Banco Santander.

Su carrera previa está marcada por casi dos décadas en Deutsche Bank, donde desempeñó responsabilidades de máxima relevancia. Entre 2006 y septiembre de 2023 fue miembro del Consejo de Administración de Deutsche Bank AG. Y consejera delegada de Deutsche Bank USA Corp, posiciones que la situaron en el núcleo de la toma de decisiones del banco alemán en Estados Unidos. Durante ese periodo, Riley acumuló una profunda experiencia en banca de inversión, regulación financiera, gestión de riesgos y relaciones con supervisores estadounidenses. Además, previo a su trayectoria en el banco alemán, trabajó en consultoría y banca de inversión en McKinsey & Company. 

Un perfil internacional

Su formación académica refuerza su perfil internacional. Posee un MBA por London Business School, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo. Y es licenciada por Princeton University en Lenguas Romances, Literaturas y Lingüística, un bagaje que refleja tanto su capacidad analítica como su proyección global.

En el contexto de la adquisición de Webster Bank, Riley se erige como una figura central para pilotar la integración. Con el reto de hacer crecer el rendimiento de Sanco Santander en Norteamérica.

TAGS DE ESTA NOTICIA