El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que ha sacado adelante los presupuestos municipales de 2026 gracias a la mayoría absoluta del PP. Con ello, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aprobado sus séptimas cuentas, dentro de un escenario de “incertidumbre estatal”.
El presupuesto de 2026 ascenderá a 6.578 millones de euros en gastos no financieros (7.724 millones si se incluye el sector público), con un aumento del 4,8% respecto al año anterior. El consistorio afirma que los presupuestos cumplen con el techo de gasto y “arrojan un superávit de 208 millones”.
La delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha sido la encargada de defender unas cuentas que son “el reflejo de estabilidad institucional, de responsabilidad política, de transparencia de gestión y de respeto a los compromisos adquiridos con los madrileños“.
Aprobamos los Presupuestos 2026. Madrid avanza con estabilidad.
6.578 M€ para seguir mejorando nuestra ciudad: más gasto social, récord de inversión en los barrios y una nueva bajada del IBI. Gestionamos con diálogo, bajamos impuestos y reforzamos los servicios públicos. pic.twitter.com/CdMAPz7FIU
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) December 22, 2025
Rebaja de impuestos
La concejal de Hacienda ha cifrado en unos 1.280 millones el ahorro fiscal acumulado para los madrileños entre 2020 y 2026. Además, ha destacado que “los madrileños pagarán en 2026 hasta 253 millones de euros menos” y ha defendido la solvencia municipal (deuda contenida en 1.519 millones).
La oposición ha votado en contra del proyecto. Vox ha cargado contra las cuentas populares al ser políticas “letales” para las clases medias mientras que el PSOE ha hablado de presupuestos de “sin ideas nuevas, sin ganas” y Más Madrid lo ha calificado de cuentas “para ricos“.

