Casi un año después de las trágicas consecuencias provocadas por la DANA, el Ejecutivo valenciano carga contra el central por su tardanza en el pago de las ayudas de “primera necesidad” para los afectados por la riada. El Gobierno presidido por Carlos Mazón señala que el liderado por Pedro Sánchez ha pagado estas ayudas directas para paliar daños materiales en vivienda y enseres al 17,9% de las familias afectadas que las solicitaron.
Concretamente, 7.497 unidades familiares han recibido esa asistencia, cifrada en 124 millones de euros, de las 41.674 que la han pedido. Asimismo, la Generalitat Valenciana critica que el Ejecutivo central haya reducido el número de familias solicitantes en la última actualización de datos, que fecha en el mes de junio: “Ha pasado de afirmar que eran 43.592 a publicar que ahora son 41.674“.
Desde el Gobierno autonómico se insiste en reflejar la “deuda” que Sánchez tiene con esas casi 34.000 familias restantes, la cual es cifrada en 565 millones de euros. Para calcularla se divide esos 124 millones de euros entre las casi 7.500 familias beneficiarias, lo cual resulta en unos 16.500 euros por unidad familiar. Es al multiplicarse las 34.000 familias por los 16.500 euros que debería recibir cada una de ellas de donde sale la cifra total.

Las cifras del Ejecutivo valenciano
Cabe recordar que Mazón aseguró el pasado martes durante el Debate de Política General que su Ejecutivo ha pagado 26.536 ayudas de bienes de primera necesidad por 80 millones de euros, aunque sin especificar el número de familias que se han visto beneficiadas a nivel porcentual o total.
El presidente valenciano también criticó en su intervención la “ineficacia” de las ayudas del Gobierno que lidera Pedro Sánchez. Sobre estas reiteró que “solo” ha otorgado el 17,9% y replicó que esas más de 34.ooo familias “no han recibido ni un euro y siguen esperando las ayudas de primera necesidad”.