El BNG de Vigo ha vuelto a reclamar este lunes la retirada “permanente y definitiva” del busto de Juan Carlos I en el acceso principal del Consistorio, aprovechando que la escultura ha sido retirada para realización de unas obras.
El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento olívico, Xabier Pérez Igrexas, ha pedido que el busto no vuelva a ese lugar, “ante los graves delitos que envuelven la figura del monarca emérito” y ha asegurado que “una amplia mayoría social de Vigo no comprende qué clase de honor merece un monarca que defrauda al propio sistema tributario”.
“No es de extrañar que en una institución arcaica, obsoleta, antidemocrática y erigida sobre el privilegio de nacimiento se consideren a sí mismos impunes”, ha señalado el edil nacionalista, que ha recordado que su grupo propuso la retirada del busto y cambiar el nombre de Praza do Rei, pero que PP y PSOE votaron en contra.
“Abel Caballero se negó a hacer en Vigo lo que sí hizo la Diputación presidida por Carmela Silva, retirando el busto del Pazo provincial, e impidió que Vigo dejara de rendirle homenaje en su callejero al monarca huido, como hizo la ciudad de Pontevedra”, ha subrayado.