Diligencia para evitar un nuevo incendio político. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, actuó rápidamente este lunes tras conocer la detención por parte de la Guardia Civil del presidente de la Diputación de Almería Javier Aureliano García; del vicepresidente, Fernando Giménez y del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, por presuntas contrataciones irregulares en el caso Mascarillas.
Si bien, a primera hora, reinaba la prudencia tanto en el PP de Andalucía como en Génova, con discreción ya empezaba a estudiarse el caso y fuentes del entorno de Juanma Moreno aseguraban a este periódico que se encontraban recabando información sobre lo sucedido, hablando incluso con los implicados, antes de tomar una decisión al respecto. Así, horas después de conocerse las informaciones, el PP de Andalucía anunciaba que suspendía de militancia a los tres dirigentes populares.
De fondo, los populares buscaban actuar rápido para evitar, también, la oportunidad de que el PSOE usase el asunto para desgastar a Moreno, justo en la recta final de la legislatura, a siete meses de las elecciones autonómicas. Y es que, el caso de las Mascarillas llega semanas después de que Juanma Moreno gestionara la crisis derivada de los fallos en los cribados de las mamografías.
El PSOE de Almería había exigido el cese inmediato del líder de los populares de todos sus cargos institucionales y políticos y había responsabilizado directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. “Esto es única y exclusivamente la punta del iceberg”, había denunciado el secretario general del PSOE de Almería, José María Martín tras conocerse que cargos del PP de Andalucía estarían supuestamente implicados en la trama de presuntas contrataciones irregulares a través de la Diputación de Almería.

Cambios en el PP de Almería y en la Diputación
Para la resolución de la crisis, el comité de Garantías del PP de Andalucía se reunió de urgencia e incóo un expediente informativo, a fin de esclarecer los hechos objeto de la instrucción, tal y como informó el partido a través de un comunicado. La suspensión de militancia de los tres cargos populares fue de “carácter inmediato”. Desde el PP andaluz advirtieron al momento que esperan que, tras la investigación, no se deriven “responsabilidades algunas” por parte de sus afiliados.
El PP pone de manifiesto “el derecho de los mismos a la presunción de inocencia y a la defensa de sus intereses en este procedimiento”. Ahora, las funciones de presidente del PP de Almería serán asumidas por el actual secretario general provincial, Ramón Fernández-Pacheco, también consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
En el caso de la Diputación de Almería, será su vicepresidente, Ángel Escobar Céspedes, quien asuma la presidencia en funciones tras las diligencias judiciales que se han llevado a cabo. El propio Escobar ha explicado que la Diputación “continúa colaborando con la investigación”, así como con los requerimientos de las diligencias que se han practicado durante toda la jornada y con cuantas actuaciones se requieran en el marco de esta investigación judicial.

