Delcy Rodríguez ha concedido su primera entrevista a un medio estadounidense desde que asumiera la presidencia interina de Venezuela. En declaraciones a la periodista de Meet the Press de NBC News, Kristen Welker, en Caracas, la polémica Rodríguez hizo dos afirmaciones que juntas se convierten en una negación. Por un lado, indicó que Nicolás Maduro sigue siendo el presidente legítimo de Venezuela y, por otro, que el país está en camino hacia unas elecciones libres y justas.
“Puedo decirles que el presidente Nicolás Maduro es el presidente legítimo. Se lo digo como abogada, que lo soy”, afirmó Rodríguez, insistiendo en que tanto Maduro como la primera dama, Cilia Flores, son inocentes. Ambos se encuentran recluidos desde el 3 de enero en un centro de detención federal en Nueva York tras ser capturados por las fuerzas estadounidenses. La caída de Maduro aupó a Rodríguez a la presidencia en virtud de disposiciones que, según ella, están “claramente establecidas” en la Constitución venezolana.

“Puedo decirles que estoy a cargo de la presidencia de Venezuela”, añadió en español, subrayando la enorme carga de trabajo y la responsabilidad que ahora recae sobre sus hombros.
El auge de Rodríguez
El ascenso de Rodríguez ha sido de todo menos convencional. Hija de un revolucionario y sancionada tanto por la primera Administración Trump como por la Unión Europea, se convirtió en una fiel ejecutora del chavismo en Venezuela y en el extranjero. Sin embargo, hoy, según Washington, cumple órdenes dictadas desde la Casa Blanca.
Este cambio ha quedado de manifiesto con la visita de alto nivel a Caracas del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, quien aterrizó el miércoles y después se reunió con Rodríguez. Según trascendió, las conversaciones se centraron en las vastas reservas de petróleo de Venezuela y en cómo se gestionarán los ingresos en un nuevo marco que otorga a Estados Unidos una influencia significativa.
El @Energy @SecretaryWright y yo visitamos el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde sostuvimos conversaciones con las autoridades interinas para avanzar en el plan de tres fases de la Administración Trump: estabilización, recuperación y reconciliación, y transición. – LFD pic.twitter.com/6T7gaBgbV0
— Embajada de los EE.UU., Venezuela (@usembassyve) February 11, 2026
“La cooperación ha tenido un comienzo formidable”, declaró Wright a NBC News, elogiando la capacidad de respuesta y las primeras medidas de Rodríguez, entre ellas los cambios en la ley de hidrocarburos de Venezuela a las pocas semanas de asumir el cargo. Según Wright, ya se han vendido más de 1.000 millones de dólares en petróleo venezolano, y se esperan otros 5.000 millones en los próximos meses.
President Trump is passionately committed to transforming the relationship between the United States and Venezuela to bring our countries closer together, to bring commerce, peace, prosperity, jobs, and opportunity to the people of Venezuela and the United States! pic.twitter.com/DymAyptsg7
— Secretary Chris Wright (@SecretaryWright) February 12, 2026
Y por si alguien tenía alguna duda, Wright aseveró que “los venezolanos están al mando aquí en Venezuela, pero Estados Unidos tiene una enorme influencia sobre las autoridades provisionales“. Es más, apuntó que el control de los ingresos petroleros, determina si los fondos fluyen hacia el Gobierno venezolano o se retienen.
Delcy Rodríguez ha sido invitada a Estados Unidos
Rodríguez, que en enero criticó duramente la acción militar estadounidense contra Maduro, ha suavizado su tono desde entonces. Confirmó que ha hablado dos veces por teléfono con el presidente Donald Trump y que incluso ha sido invitada a visitar Estados Unidos. “Estamos contemplando la posibilidad de ir allí”, admitió.

Sin embargo, los signos de cambio coexisten incómodamente con los viejos patrones. Todavía no se ha promulgado la ley de Amnistía, y centenares de presos políticos continúan en prisión y con medidas cautelares. Aunque hay pequeñas ventanas para la esperanza. Este jueves miles de estudiantes se han manifestado en distintas ciudades del país, mientras que la semana pasada, manifestantes que exigían la liberación de más detenidos se reunieron frente al tribunal supremo de Venezuela, unos actos que, hace solo unos meses, podría haber dado lugar a detenciones inmediatas.
“Debemos asumir el compromiso desde cada espacio como jóvenes, como venezolanos y seguir firmes en una sola ruta. La ruta que es hasta el final. Hasta lograr la Venezuela Tierra de Gracia”
🇻🇪 | Nikoll Arteaga (@nikollarteagah), secretario político de @VenteCarabobo y… pic.twitter.com/A06E0Gp8Ak
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) February 12, 2026
Según el grupo de derechos humanos Foro Penal, más de 640 presos políticos siguen entre rejas. Incluso los que han sido liberados suelen enfrentarse a restricciones. Juan Pablo Guanipa, un aliado cercano de la líder de la oposición María Corina Machado, fue detenido de nuevo y ahora se encuentra bajo arresto domiciliario.
🇻🇪 Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en Carabobo, ofreció un balance sobre la situación de los detenidos por razones políticas en la región.
Actualmente, se estima que hay 644 presos políticos en todo el país, y Carabobo se posiciona como uno de los estados más… pic.twitter.com/uXLvAKMie3
— VPItv (@VPITV) February 11, 2026
Es más, Rodríguez justificó las encarcelaciones porque, en su opinión, algunos de los presos políticos están vinculados a actos violentos, algo propio de la línea dura del chavismo.
¿Elecciones libres en Venezuela?
En la entrevista, también fue interrogada por la democracia en Venezuela. Cabe recordar que en las elecciones del 28 de julio de 2024, Maduro perdió los comicios y nunca presentó las actas ni los resultados oficiales. Fue la oposición liderada por Machado y su candidato, Edmundo González Urrutia, los que resultaron vencedores.

Cuando se le preguntó directamente si Venezuela celebraría elecciones libres y justas, Rodríguez respondió que “por supuesto” y añadió que unos comicios auténticos requieren un país lo suficientemente “libre” como para que funcione la justicia y, en particular, libre “de sanciones”.
Críticas a María Corina Machado
Pero no dejó claro cómo se traducirá esta promesa en realidad política. La propia Machado aún no ha regresado sana y salva a Venezuela, a pesar del reconocimiento internacional y de su reciente gesto de regalar su medalla del Premio Nobel de la Paz a Trump durante una visita a la Casa Blanca en enero.
Preguntada directamente sobre si Machado podrá volver a su país, Rodríguez admitió que “tendrá que responder ante Venezuela. “En cuanto a su vida, no entendemos por qué hay tanto revuelo. En cuanto a su regreso al país, tendrá que responder ante Venezuela. Por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones contra Venezuela y por qué celebró las acciones que tuvieron lugar a comienzos de enero”, aseveró Rodríguez.
