Tras 33 horas de búsqueda, Estados Unidos apunta al posible asesino de Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA: Tyler Robinson, un joven de 22 años originario de Cedar City, que fue detenido ayer como posible sospechoso.
Kirk, uno de los activistas conservadores más cercanos al presidente estadounidense, Donald Trump, murió de un disparo mientras daba una charla en la Universidad del Valle de Utah (UVU) mientras hablaba frente a miles de estudiantes en la primera parada de su gira American Comeback.
Según las autoridades, Robinson no residía en el campus de la Universidad del Valle de Utah, donde se produjo el tiroteo, aunque había estado matriculado en un programa de aprendizaje eléctrico en Dixie Technical College y cursó brevemente estudios en la Utah State University.
Fue detenido el jueves en el condado de Utah, después de que su propio padre lo reconociera en las imágenes difundidas por el FBI y alertara a un pastor, que transmitió la información al Servicio de Alguaciles de EE. UU. “Lo tenemos”, anunció el gobernador Spencer Cox el viernes en rueda de prensa.
“Creo, con un alto grado de certeza, que lo tenemos bajo custodia”, declaró Trump, en una entrevista a Fox News en la que aplaudió el “gran trabajo” de todas las administraciones y fuerzas implicadas. En cuanto a los detalles del arresto, se limitó a decir: “Alguien lo entregó”.
Aficionado a las armas
Según ha explicado CNN, Robinson, que en 2022 se había mudado a Logan para estudiar en la Universidad Estatal de Utah, no estaba matriculado en la UVU. Imágenes familiares lo muestran desde niño manipulando armas en campos de tiro, una afición que mantuvo en su vida adulta. Un pariente aseguró que en los últimos años se había vuelto “más político” y que incluso había expresado su rechazo hacia Kirk tras enterarse de su visita a Orem.
Los investigadores rastrearon un Dodge Challenger gris vinculado al sospechoso, el mismo modelo captado por las cámaras de seguridad llegando al campus el día del asesinato. También revisaron mensajes en la aplicación Discord, donde Robinson hablaba de recoger un rifle, envolverlo en una toalla y grabar inscripciones en los casquillos.
Además, las primeras sospechas apuntan a una posible motivación política o ideológica. El sospechoso habría expresado en redes sociales y foros digitales su rechazo a las ideas defendidas por Kirk, y se investiga si mantuvo comunicaciones en Discord relacionadas con la preparación del crimen. Sin embargo, las autoridades no han confirmado aún si ha actuado vinculado a grupos extremistas o de manera individual.
Según The Guardian, el compañero de habitación de Robinson mostró a los investigadores mensajes de Discord que envió y que estaban “afiliados al contacto, Tyler, indicando la necesidad de recuperar un rifle de un punto de entrega” y refiriéndose a haber dejado el rifle envuelto en una toalla.
También un portavoz de Discord ha afirmado en un comunicado que “identificaron una cuenta de Discord asociada con el sospechoso, pero no encontraron evidencia de que el sospechoso planeara este incidente o promoviera la violencia en Discord”, según informó The Guardian.
El arma fue hallada poco después: un rifle de cerrojo con mira telescópica, envuelto en tela oscura. Entre las inscripciones en los casquillos se leía: “¡Eh, fascista! ¡Atrápalo!”, “Bella ciao” o “Si lees esto, eres gay, LMAO”.
Tyler Robinson didn’t just “snap.”
He was manufactured.Classrooms became factories.
Professors became engineers.
And out the other side comes another radical, programmed to hate.The question isn’t *why him*.
The question is: how many more are they building right… pic.twitter.com/vtj0vwaPjs— Dr. Lucien Wolfe 🇺🇸 (@LucienWolfe111) September 12, 2025
El tiroteo ocurrió en plena tarde, bajo la carpa donde Kirk respondía preguntas del público. Testigos relataron, según que momentos antes había hecho comentarios sobre atacantes transgénero en tiroteos masivos.
En las horas posteriores, la investigación estuvo marcada por detenciones erróneas y mensajes contradictorios sobre quién podría haber sido. El FBI llegó a anunciar en un primer momento que había arrestado al tirador, pero minutos más tarde rectificó y liberó al sospechoso. Solo con el hallazgo del rifle y la colaboración de la familia de Robinson, la investigación avanzó de forma más directa.
Reacciones políticas y sociales
El asesinato provocó tensión política en las redes Donald Trump elogió la rapidez del operativo y ha pedido la pena de muerte para el acusado. Ordenó además bajar las banderas a media asta y anunció que concederá a Kirk la Medalla Presidencial de la Libertad a título póstumo.
“Charlie era la mejor persona y no se merecía esto”, declaró. En un mensaje desde el Despacho Oval, vinculó el crimen a la “retórica de la izquierda radical”.
La oposición reaccionó con condenas transversales. El expresidente ,Joe Biden, escribió en X que “no hay lugar en nuestro país para este tipo de violencia”, mientras que Barack Obama subrayó que “no tiene cabida en una democracia”.
Según han informado las autoridades, Utah solicitará la pena capital para Robinson, una decisión que ya cuenta con el respaldo de Trump. Los investigadores, por su parte, aseguran que no hay indicios de otros implicados en el ataque.