Máxima tensión en Groenlandia. Ante las reiteradas amenazas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien este mismo martes ha compartido una imagen de él observando un mapa de Groenlandia a través de los canales oficiales de la Casa Blanca, las autoridades danesas y groenlandesas han movido ficha. La situación es “muy, muy grave”.
Este martes, de manera conjunta, el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, y la ‘premier’ danesa, Mette Frederiksen, han realizado una rueda de prensa en Copenhague con tintes de mensaje institucional a todos los ciudadanos.

“Durante más de un año hemos tenido que lidiar con una situación inusual, y lo hemos hecho juntos”, ha indicado Frederiksen al inicio de su intervención tras mirar directamente a Jens-Frederik Nielsen.
Frederiksen: “Los países pequeños no deben temer a los grandes”
“Se trata de que no se pueden cambiar las fronteras por la fuerza y de que los países pequeños no deben temer a los grandes. Por eso nos pronunciamos en contra”, aseveró la primera ministra danesa, que asegura que tiene el respaldo de otras naciones. “No buscamos el conflicto. Pero el mensaje es claro. Groenlandia no está en venta“, ha remarcado la ‘premier’ de Dinamarca.
Después, Frederiksen se ha dirigido a los groenlandeses, mirando directamente a cámara. “Queridos groenlandeses, deben saber que estamos unidos. Nos unimos, permanecemos juntos y avanzamos juntos“.
“Groenlandia no será propiedad de EE UU”
Después, ha tomado la palabra el primer ministro groenlandés. El mandatario ha insistido en que Groenlandia no formará parte de Estados Unidos. “Nuestro objetivo y deseo es mantener un diálogo pacífico centrado en la cooperación. El derecho internacional y nuestro derecho a nuestro propio país”, ha reconocido Nielsen. Y más efusivamente ha declarado: “Hay algo que todos deben entender: Groenlandia no será propiedad de Estados Unidos. Groenlandia no será gobernada por Estados Unidos“.

Así, el primer ministro groenlandés ha reiterado que “en primer lugar, me gustaría repetir: Groenlandia no está en venta. Groenlandia forma parte del Reino. La situación es muy, muy grave“, ha admitido Nielsen.
Groenlandia, de la mano de Dinamarca
Durante el turno de preguntas, el ‘premier’ groenlandés es interpelado sobre cómo reaccionará si en Washington piden a Groenlandia que hable directamente con Estados Unidos, sin Dinamarca. “Estamos juntos en esta situación. Entraremos juntos en la sala y hablaremos juntos con los estadounidenses y saldremos juntos“, ha indicado sobre la crucial reunión de este miércoles en la Casa Blanca.

Por su parte, Frederiksen recalca que el mensaje que llevarán a los estadounidenses este miércoles es claro. Por un lado, que “Groenlandia no está en venta”. Por otro, que se está dispuesto a invertir más en la seguridad del Ártico, algo que afean los estadounidenses ante el auge de potencias como China y Rusia. “Si se trata de la seguridad del Ártico, nos mueve una voluntad inquebrantable de garantizar la política de seguridad. Lo hemos demostrado a lo largo de muchos años. Y estamos dispuestos a invertir en las capacidades necesarias“, ha avanzado la primera ministra de Dinamarca.
Asimismo, Nielsen fue claro al manifestar que “si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos Dinamarca. Elegimos la OTAN, el Reino de Dinamarca y la UE”.
“Lo más difícil está por venir”, concluyó Frederiksen.


