Los principales líderes europeos amenazan a Putin con sanciones “masivas” si no acepta la tregua ya

El Kremlin, por su parte, dice que asustarse con las sanciones "es una pérdida de tiempo"

Donald Tusk, Volodímir Zelenski, Keir Starmer, Emmanuel Macron, Olena Zelenska y Friedrich Merz en Kiev este sábado.
EFE/EPA

Los líderes de Francia, Reino Unido, Alemania y Polonia han tomado este sábado desde Kiev la iniciativa en los esfuerzos para poner fin a la guerra que hasta ahora había liderado la Casa Blanca. Por ello han amenazado al Kremlin con sanciones contundentes adicionales si no acepta el alto el fuego de un mes que le exigen que declare este lunes.

“Hemos acordado que a partir del lunes, 12 de mayo, debe comenzar un alto el fuego completo e incondicional de al menos 30 días. De forma conjunta se lo pedimos a Rusia”, ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que lleva semanas reclamando una tregua, en una rueda de prensa con los jefes de Estado y de Gobierno que le visitaron en Kiev.

“Sabemos que contamos en esto con el apoyo de Estados Unidos”, ha agregado Zelenski, que ha explicado que los dirigentes europeos reunidos en la capital ucraniana responderán con nuevas sanciones a los sectores energético y bancario de Rusia si Moscú sigue negándose a declarar esta tregua de un mes.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha dicho por su parte que los aliados de Kiev presentes en la capital ucraniana rechazan la exigencia del Kremlin de que Ucrania deje de recibir armas de sus socios como condición para declarar el alto el fuego, y ha expresado que incrementarán junto con EEUU la presión contra Rusia si Moscú se resiste a bajar las armas.

Verificación estadounidense

Según ha explicado el presidente francés, Emmanuel Macron, EE UU se ocupará de verificar el cumplimiento del alto el fuego si Rusia lo acepta. En caso de que Moscú lo viole, Macron ha adelantado que se aprobarán “sanciones masivas” contra Rusia coordinadas entre Europa y EEUU.

El presidente francés ha asegurado asimismo que un alto el fuego de un mes permitiría empezar a negociar de “inmediato” sobre otros asuntos clave como las garantías de seguridad que debe recibir Ucrania de sus socios una vez termine el conflicto armado.

Coordinación con EEUU

Después de su reunión y antes de salir a dar la rueda de prensa, recoge EFE, los líderes europeos presentes en Kiev -incluido Zelenski- han hablado por teléfono con el presidente de EE UU, Donald Trump, según han confirmado en sus redes sociales Macron y Starmer.

En la primera reacción pública desde Estados Unidos a las declaraciones de los líderes europeos, el representante especial para Ucrania de Trump, el general retirado Keith Kellogg, ha compartido en X un mensaje del ministro de Exteriores de Kiev, Andrí Sibiga, en el que resumía las conclusiones de la reunión de hoy en Kiev, a la vez que ha insistido en que una tregua de un plazo inicial de un mes es fundamental para avanzar hacia el fin de la guerra.

Rusia dice que no se asusta

Moscú ha reaccionado a las amenazas europeas a través del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. “Nos hemos acostumbrado a las sanciones. Ya incluso nos imaginamos qué haremos después de que se anuncien y cómo minimizaremos sus consecuencias. Ya lo hemos aprendido. Por lo tanto, asustarnos con sanciones es una pérdida de tiempo“, ha dicho Peskov a la televisión pública rusa.

El portavoz de Putin también ha declarado que Rusia no aceptará declarar el alto el fuego de como mínimo un mes que le piden Kiev, Washington y los europeos si Ucrania no deja de recibir armas de sus aliados occidentales, una posibilidad que no están dispuestos a aceptar Zelenski y sus socios.