Caso Epstein

¿Puede Mette-Marit llegar a ser reina tras el caso Epstein? La prensa noruega ya se lo cuestiona

Los correos desclasificados con el pederasta condenado sacuden a la monarquía noruega y abren una crisis de credibilidad sin precedentes en la casa real de Noruega

Noruega
La princesa Mette-Marit y su marido, el príncipe heredero Haakon
Efe

El caso Epstein ha sacudido a la monarquía noruega. La relación entre la princesa heredera Mette-Marit y el difunto pederasta Jeffrey Epstein ha quedado más que confirmada en las decenas de emails entre ambos que han sido desclasificados.

Este domingo, varios editoriales en la prensa local cuestionaban el futuro de la monarquía noruega. El marido de Mette-Marit, el príncipe Haakon, es el primero en la línea de sucesión de la casa real noruega, por lo que le salpica directamente. El diario “Aftenposten”, tras la publicación de los polémicos mensajes vinculados al caso Jeffrey Epstein, se preguntaba en su portada: “¿Podrá Mette-Marit ser reina después de esto?”.

Mette-Marit
La desclasificación de los archivos Epstein han salpicado a la princesa noruega Mette-Marit
Shutterstock

La casa real noruega no atravesaba precisamente su mejor momento antes de la “bomba Epstein”. El rey y la reina arrastran problemas de salud y una agenda cada vez más limitada. La princesa Marta Luisa se casó recientemente con un chamán, el estadounidense Durek Verrett, que es fan de las terapias alternativas. Y este mismo martes comienza el juicio contra Marius Borg Høiby -el hijo de Mette-Marit- con 32 cargos graves en su contra, cuatro de ellos por violación. Pero, en palabras del editor político del Aftenposten, lo conocido este fin de semana “supera tanto al circo del chamán como al proceso judicial”.

Entre los millones de documentos desclasificados, hay decenas de correos electrónicos que revelan que el contacto entre la princesa heredera y el financiero condenado por delitos sexuales contra menores fue más prolongado y cercano de lo que se había admitido hasta ahora.

¿Desde cuándo se conocían Epstein y la princesa Mette-Marit?

Hasta hace poco, la casa real noruega sostenía que la relación se había limitado al periodo 2011-2013. Primero tuvo que corregir esa versión y añadir que fue hasta enero de 2014. Después, cuestionado por el periódico VG por las conversaciones sobre un posible encuentro en el verano de ese mismo año, volvieron a cambiar la versión oficial. Las rectificaciones sucesivas han minado aún más la credibilidad de la monarquía noruega.

Eres un encanto
Los emails entre Mette-Marit y Epstein, desclasificados
Departamento de Justicia

El punto más delicado no es solo la duración del vínculo, sino su contenido. En un correo electrónico fechado el 23 de octubre de 2011, Mette-Marit reconoce explícitamente haber buscado información sobre Epstein en Google. “Te googleé después de nuestro último correo. Estoy de acuerdo en que no se ve muy bien :)”, le escribe. El tono, subrayado por el emoticono, es uno de los elementos que más inquietan a la prensa noruega.

Y es que Epstein había sido condenado tres años antes, en 2008, a 13 meses de prisión por explotar sexualmente a menores. Qué información concreta encontró la princesa heredera al hacer esa búsqueda es algo que el Palacio se niega a aclarar. VG explica en sus páginas que ha formulado reiteradamente preguntas precisas: si conocía las acusaciones, si los resultados estaban relacionados con los abusos, si recuerda qué leyó exactamente. La respuesta ha sido siempre la misma, ahora como en 2019: que no era consciente “del alcance y la naturaleza” de los delitos de Epstein. Nada más.

Mette-Marit
Uno de los emails entre la princesa Mette-Marit y Epstein
Departamento de Justicia

Para Kjetil Alstadheim, hoy editor político del Aftenposten, esa falta de respuestas es el núcleo del problema. “No es digno de confianza”, afirma. Y añade un matiz clave: los intercambios conocidos no sugieren que Mette-Marit se tomara el asunto con especial seriedad, incluso después de haber reconocido que “no se veía bien”.

Los documentos publicados y citados por Dagbladet refuerzan esa impresión. Los correos muestran conversaciones sobre viajes, encuentros futuros y hasta consejos de “búsqueda de esposa” para Epstein. En uno de ellos, de 2012, la princesa comenta: “París es bueno para la infidelidad. Los escandinavos son mejor material para casarse”. En otro, se refiere a Epstein como su “amigo loco” y le dice que lo echa de menos.

Mette
“París es bueno para el adulterio”, le dice Mette-Marit a Epstein
Departamento de Justicia

Nada de esto demuestra conocimiento de delitos futuros ni participación en ellos. Pero si que daña la imagen política e institucional de Noruega. Se trata de juicio, de criterio, de la capacidad de la futura reina para encarnar estándares éticos que sostengan la legitimidad de una monarquía que no pasa precisamente por su mejor momento.

Otras figuras de Noruega en los archivos

Mette-Marit no es la única personalidad noruega que aparece en los archivos Epstein. El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, ha pedido que se sepa la verdad sobre los vínculos noruegos con el difunto pederasta.

Al ser preguntado este lunes sobre cuáles deberían ser las consecuencias tras conocerse los contactos del ex primer ministro Thorbjørn Jagland, miembro del Partido Laborista, así como de la princesa heredera, Store ha reconocido que “deberían comentar la verdad sobre lo que ha sucedido”.

Noruega
El ex primer ministro noruego, Thorbjørn Jagland
Efe

Varios miembros del Partido Laborista han pedido que Jagland abandone la formación política. Sin embargo, en opinión de Jagland no ocupa ningún cargo en la actualidad, por lo que debe ser él mismo quién decida qué hacer. “Es algo que él debe valorar, yo no voy a emitir ningún juicio al respecto”. El primer ministro cree que lo que se ha revelado hasta ahora ha arrojado más luz sobre el asunto de lo que se sabía anteriormente.

Los diputados noruegos ya han movido ficha y van a exigir que el Parlamento establezca una comisión de investigación independiente para revelar los contactos de personas clave de Noruega con Jeffrey Epstein.

TAGS DE ESTA NOTICIA