Opinión

Hitos y sostenibilidad

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

Ahora que corren tiempos duros para Florentino Pérez, cuestionado por una parte de los socios y aficionados que acudieron al Bernabéu el pasado sábado al grito de “Florentino dimisión”, y dejando a un lado su controvertida gestión del primer equipo masculino en los últimos años, es buen momento para echar un vistazo a la sección de fútbol femenina.

Y es que según anunció el propio presidente del Real Madrid en su última comparecencia ante los socios en la Asamblea de primeros de diciembre, y más allá de la evidente evolución deportiva del equipo, el femenino, por primera vez desde su creación, fue rentable el pasado año y por lo tanto financieramente sostenible, un hito que hasta ahora no se había registrado en los tres años precedentes.

A Florentino le costó convencerse de que un club como el Real Madrid no podía no tener sección femenina, siendo el único gran club del mundo que no tenía equipo femenino y siendo también el último gran club español en incorporarse a la Liga F, varios años después de que lo hiciera el Barça, club referencia, el Atleti, el Athletic o el Espanyol.

Tras 118 años de historia del club de Concha Espina, en junio de 2019 la Junta Directiva del Real Madrid aprobó la compra del CD Tacón, decisión que fue ratificada por los socios compromisarios en septiembre del mismo año.

El 1 de julio de 2020 se hizo oficial la absorción, dando paso al Real Madrid femenino. Esa primera temporada bajo el nombre de Real Madrid fue de transición, siendo la siguiente ya a todos los efectos, usando las instalaciones de Valdebebas como cualquier equipo del club. El presidente reconoció una inversión inicial de 300.000 euros, que fue lo que le costó la absorción, prometiendo inversión y construir un equipo que sea “capaz de competir y del que todos os sintáis orgullosos”.

Cinco años después de la absorción el Real Madrid femenino es segundo en la tabla clasificatoria a 10 puntos del FC Barcelona, una distancia que refleja la distancia que hay entre azulgranas y blancas, ratificada por los resultados entre los clásicos femeninos, hasta el de liga del pasado 23 de marzo, cuando el Real Madrid de Alberto Toril se impuso 1-3 en el Lluis Companys con goles De Alba Redondo y doblete de Caroline Weir .

El 17 de junio el club comunicó que Pau Quesada pasaba a dirigir al equipo femenino recogiendo el testigo de Toril ,que había sido cesado un mes antes.

El femenino está jugando por cuarta vez consecutiva la Champions, inmerso en los play offs de cuartos tras su importante victoria lograda ante el Wolfsburgo en inferioridad numérica y con una gran actuación de una de sus figuras, Linda Caicedo. Jugará la ida en Paris el próximo 11 de Ferrero ante el París FC.

Más allá de su evidente evolución en lo deportivo, lo realmente interesante es que la sección de fútbol femenino sea sostenible.Una reivindicación, la de la sostenibilidad, que llevó al director general del club Jose Ángel Sánchez en una Asamblea de la Liga a finales de 2024 a cuestionar el montante económico que el fútbol masculino dedicaba a sufragar la Liga F, situado en ese momento en 8 millones de euros.

Pues bien, en este caso el club está aplicando esa sostenibilidad económica a la sección, con un presupuesto que viene a ser la mitad del que dedica el Barça a su sección, pero que no le impide crecer y competir, aunque aún este lejos de pensar en títulos como Liga o Champions. Eso sí que no se le podrá discutir a Florentino, aunque no se deje ver por el palco cuando sus jugadoras saltan al campo.

TAGS DE ESTA NOTICIA