José Luis Ábalos y Koldo García no quieren perder detalle de lo que se dice de ellos fuera de prisión. Siguen muy de cerca todas las informaciones que se publican. E incluso han solicitado tener una televisión en la celda para no tener que verla en las zonas comunes, según ha podido saber este periódico.
Tras su ingreso en prisión provisional, ha habido un punto de inflexión en la relación con los medios de comunicación del exministro. También del que fuera su asesor, y hoy compañero de celda. Llevan días publicándose fascículos de entrevistas grabadas horas previas a su entrada en la cárcel.
En dichas entrevistas, lanzan amenazas al Gobierno de Pedro Sánchez. Insinúan que Begoña Gómez intermedió en el rescate de Air Europa en 2020 a cambio de dinero o que Sánchez se reunió presencialmente con Arnaldo Otegui para negociar el pacto de investidura. Aunque no aportan pruebas de momento.
Según las distintas fuentes consultadas por este periódico, les importa y mucho el impacto que están teniendo sus informaciones en los medios de comunicación. “Están muy atentos a lo que pasa fuera”. De ahí que hayan solicitado al centro penitenciario una televisión en la celda que comparten ambos del módulo 13 de la prisión de Soto del Real. Hasta ahora, han estado acudiendo a las zonas comunes para verla.
Asimismo, los abogados de ambos también les están manteniendo al tanto de lo que pasa en las principales cabeceras del país. De ahí que el martes por la mañana, el equipo de abogados de Ábalos le llevara la noticia del diario ABC donde se decía que Koldo García le instó a fugarse a Colombia o a Perú. Una noticia que el equipo jurídico de Koldo García desmintió categóricamente: “La información es mentira sin matices”. Y anunciaron medidas legales.
La información es una bomba de relojería para la situación procesal de Ábalos y Koldo García. Porque, precisamente, los dos han sido ingresados en prisión provisional por ese riesgo de fuga “extremo” al que aludió el magistrado Leopoldo Puente en sus autos. Sus defensas tienen hasta el jueves para presentar sus recursos ante el Tribunal Supremo y sustentar que no existe tal riesgo y una noticia así no ayuda, tal y como reconocen fuentes del caso.
De hecho, Luis Chabaneix, el abogado de Ábalos, en una entrevista a Mañaneros de TVE, receló de dicha información: “No es casualidad que salga esa información en uno de los mayores diarios, una información que afecta y habla de uno de los puntos claves sobre el cual ha sido mandado a prisión que es el riesgo de fuga. No es casualidad”, aseveró.
Añadió que su representado está “fuerte, sólido y con ganas de luchar” y se distanció de las amenazas que está lanzando Ábalos al Gobierno, ya que asegura que su estrategia de defensa judicial no va por ahí.
Ábalos sigue utilizando sus redes
Justo en la tarde de este martes, la cuenta de X de Ábalos dirigida por “profesionales en comunicación política de su entorno”, tal y como avanzó este periódico, volvió a lanzar otro de sus ataques. Esta vez contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, acusándole de no salvaguardar sus derechos como diputado por evitar enfrentarse al Tribunal Supremo.
Resulta que Ábalos solicitó a la Mesa del Congreso que le trasladase si están compartiendo con el Supremo las resoluciones judiciales que le afectan y su respuesta no contentó al exministro, que insinuó: “¿Acaso la Mesa del Congreso ya sabía el día 25 que el 27 de noviembre iba a ser detenido y enviado a prisión? ¿Qué medidas de la señora presidenta son esas que han salvaguardado mis derechos y prerrogativas como diputado durante todo mi proceso judicial?”.
Koldo García, también “animado”
Por su parte, Leticia de la Hoz, abogada de Koldo García asegura que su cliente “está animado” y que “es consciente” que está dentro de prisión por “una decisión política”. Sobre su día a día en prisión, aseguran fuentes de su entorno que realiza “la misma rutina de deporte que estaba haciendo en libertad” y solo comparte con Ábalos tiempo “de dos a cinco de la tarde” -más el tiempo en la celda- porque el resto de la jornada “tienen otras actividades”. También señala la buena sintonía que mantiene con otros presos de Soto del Real, a los que “quiere ayudar”.



