El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro no va a dimitir. Besteiro ha afirmado que “en absoluto” piensa dimitir pese a las críticas internas en el PSdeG por la gestión de los supuestos de acoso que salpican a los socialistas gallegos. “El que tiene que dimitir es el que acosa”, ha afirmado.
Besteiro, en cambio, sí exigió este martes a Xosé Valcárcel Doval, alcalde de Barbadás (Ourense) y diputado provincial en la Diputación de Ourense, que dejase sus actas tras conocerse que una militante lo ha denunciado por acoso laboral. Y, aunque no ha renunciado a ellas, el partido sí lo suspenderá de la militancia. Una batalla entre dos figuras del PSOE gallego en medio del Me too del partido a nivel nacional.

No renuncia a sus cargos, pero deja el partido
Bardabás, un municipio dentro del área de influencia de la capital orensana y cuya población supera los 11.000 habitantes, se convirtió en un nuevo foco de escándalo dentro del PSOE. Varcárcel finalmente dejó el partido en la tarde de ayer, sin renunciar a sus cargos.
José Ramón Gómez Besteiro, informó que en la tarde del lunes el Partido Socialista recibió una denuncia por supuesto acoso laboral realizado por el regidor de Barbadás. El edil lo habría hecho en represalia contra la víctima por haber denunciado acoso sexual ejercido por otro edil, que dimitió por ello en verano de 2024.
Además, explicó que el PSdeG de la provincia de Ourense atendió a la persona denunciante, que confirmó también la denuncia a través de un documento. Tras ello, la formación activó “el protocolo socialista antiacoso”.
Según ha dicho Besteiro, el PSOE provincial, como órgano inmediatamente superior al afectado, se reunió este mismo martes para recabar el testimonio de las personas implicadas y depurar las responsabilidades “hasta llegar al final”, como se “hizo en Lugo”.
“Somos un partido donde el acoso tiene tolerancia cero y es el único que actúa con rapidez y contundencia”, subrayó Besteiro.
Firmante del manifiesto contra José Tomé
Según informó La Voz de Galicia, la afectada advirtió hace meses de que ese edil, también del gobierno socialista, la estaba acosando sexualmente. El edil dimitió en verano del año 2024 alegando motivos personales, pero a partir de ese momento habría comenzado la situación de acoso laboral que ahora denuncia, con el alcalde como supuesto protagonista.

Sin embargo, el propio Varcárcel figura entre los 300 firmantes del manifiesto promovido por cargos del PSdeG en Ourense para exigir medidas contundentes a la dirección del partido tras las denuncias recibidas -también por el canal interno- contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé. Una acción que contradice la actitud que ha tenido contra la víctima denunciante.
Según fuentes consultadas, fue al conocer esa firma cuando la afectada decidió dar el paso, al considerar que su caso no se había gestionado con la diligencia debida.
