La mujer en la Corona

Felipe VI otorga a la Princesa Leonor la Gran Cruz del Mérito Naval

La heredera al trono de España asciende a empleo de guardiamarina de segundo, con motivo de la finalización de su formación en la Escuela Naval Militar

La Princesa Leonor ya es guardiamarina de Segundo. Este miércoles ha recibido la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco de manos del Rey Felipe VI en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra).

El acto de jura de aspirantes de primero de la escala de oficiales y entrega de Reales Despachos de los nuevos oficiales de la Armada de quinto curso ha comenzado a las 12:00 horas con la llegada de los Reyes y la Infanta Sofía, que han sido recibidos por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Posteriormente, han saludado al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y al almirante general jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez. Una vez en la explanada, los Reyes han sido recibidos con honores de ordenanza y, tras ello, Felipe VI ha pasado revista a las tropas.

La Familia Real se une de nuevo

Este ha sido un día muy emotivo para la Princesa, no sólo debido a que supone un paso más en su formación militar, sino porque la Familia Real ha asistido a arropar a la Princesa después de meses sin coincidir en un acto público. La Infanta Sofía ha completado sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales, y se encuentra en España. Este martes, la Infanta participó por sorpresa -no constaba en agenda- en la audiencia que los Reyes han tenido con el Patronato de la Fundación Comité Español de los colegios del mundo unido, patrocinadores y alumnos.

El REy y la Princesa en Zaragoza
Felipe VI impone la Gran Cruz al Mérito Militar a la Heredera en Zaragoza
Efe / Javier Cebollada

Los siguientes pasos de la Princesa Leonor

Tras su paso por la Academia General de Zaragoza, la Princesa fue nombrada dama alférez cadete, en un acto que siguió el mismo protocolo de jura de bandera y entrega de despachos que el que tendrá lugar en Marín. La heredera recibió la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, y en esta ocasión será al Mérito Naval con el mismo distintivo.

La Gran Cruz es uno de los mayores reconocimientos dentro de las Fuerzas Armadas, y se concede a aquellas militares que destacan por sus servicios al Ejército. El distintivo blanco, además, supone haber mantenido un comportamiento ejemplar.

En el caso de la Princesa, el Gobierno, por Real Decreto y “previa conformidad con la Casa del Rey”, tiene la potestad de conceder este reconocimiento, de acuerdo con el apartado 3 de la disposición adicional segunda de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar. Así, las distinciones que puede recibir la heredera son las Grandes Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco. A Felipe VI se le otorgaron las mismas condecoraciones al completar su formación militar, 36 años atrás.

La formación castrense de la Princesa

La Academia General del Aire y del Espacio (AGA), en la Base Aérea de San Javier (Murcia) será el próximo destino de la Princesa Leonor, después del descanso estival. Esta semana ha sido intensa para la Princesa, tanto a nivel emocional como físico. El domingo despidió al buque Juan Sebastián Elcano, o lo que es lo mismo, la embarcación que ha sido su casa durante seis meses -con un paréntesis en la fragata Blas de Lezo-, y ha sido condecorada con la Medalla de Oro de Galicia en Santiago, y nombrada “hija adoptiva de Marín”.

Después de nueve meses sin escuchar a la Princesa, la primogénita de los Reyes pronunció un discurso en el acto en el Palacio de Raxoi de Santiago de Compostela, en el que recibió la máxima condecoración de la ciudad. La última vez que pronunció un discurso oficial fue en los Premios Princesa de Asturias del pasado año. Al igual que en aquella ocasión, la heredera ha vuelto a hacer gala de un mensaje personal y  directo, que ha buscado empatizar con la gente del lugar. Si en Asturias habló de su predilección por los oricios -erizos de mar-, en Galicia ha destacado su disfrute visitando los furanchos –típicas casas gallegas de comida y bebida-. “Aquí está mi hogar, donde se acaba el mar”, aseguró la Princesa.

La Infanta Sofía se encuentra en España y asistirá al acto en Marín de su hermana
Efe

La Familia Real reaparecerá en los Premios Princesa de Girona

El siguiente acto público de la Familia Real será con motivo de los premios Princesa de Girona. Este año, el acto se celebrará en el Gran Teatro Liceu de Barcelona, el próximo 23 de julio. Unos premios en los que las hijas de los Reyes conectan con el sector más joven de la sociedad. Antes de que la Familia Real emprenda sus vacaciones privadas, Palma de Mallorca será el último escenario en el que veremos a la Familia Real junta.